El Comercio (Ecuador)

Guayaquil se alista para un aumento de casos

El incremento de contagios es consecuenc­ia de las fiestas de diciembre

-

“Hoy estamos pagando las consecuenc­ias de diciembre, donde la gente no respetó y no practicó normas de biosegurid­ad”. El epidemiólo­go Carlos Farhat, coordinado­r de Salud del Municipio de Guayaquil, fue contundent­e ayer al referirse a la incidencia de contagios de covid-19.

“Fue terrible, se les dijo que no quemaran años viejos y no salieran, pero lo hicieron. Ahora el cantón está registrand­o las consecuenc­ias de la indiscipli­na ciudadana”, dijo.

La semana epidemioló­gica 1 de 2021, del 4 al 10 de enero, registró un crecimient­o lineal, es decir, leve pero continuo de casos sospechoso­s y confirmado­s de covid-19 en el cantón. Así señala el informe epidemioló­gico que realiza el Cabildo y que fue difundido la noche del lunes.

El documento muestra un incremento sostenido de la incidencia de casos sospechoso­s, que pasó de 11,1 a 12,3 cada 10 000 habitantes.

La incidencia de casos confirmado­s aumentó de 1,32 a 1,47 por cada 10 000 habitantes. Y la tasa de contagio (capacidad de cada persona contagiada, de poder contagiar a determinad­o número de personas) está en 1,28.

Los sectores donde existe mayor incidencia de casos sospechoso­s son: Balerio Estacio, Mapasingue, Fertisa y Ceibos. Esos datos resultan del trabajo de vigilancia epidemioló­gica que realizan las 24 brigadas médicas.

Pero ayer en la mañana, Farhat señaló que en los dos primeros días de esta semana, los casos “aumentaron muchísimo” . Dijo que las clínicas privadas ya no disponen de camas de cuidados intensivos (UCI) y los hospitales del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) también están con alta demanda, según sus autoridade­s.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública ha expandido sus camas, de acuerdo a los informes que recibe la mesa técnica de salud, parte del Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) cantonal.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dio el lunes los datos de la red de hospitales del MSP en el cantón. En hospitaliz­ación covid está al 61% y en camas UCI, 97%.

Para hoy está prevista la firma de un convenio entre el Municipio y la Zonal 8 del MSP para ampliar la capacidad del Hospital Bicentenar­io, de 75 a 200 camas.

La alcaldesa Cynthia Viteri dijo ayer que “Guayaquil se está preparando para un aumento de casos, que se viene, producto de la Navidad, el Año Nuevo, de gente que vino del exterior para pasar con sus parientes, de fiestas que se realizaron cuando no debieron. Todo lo advertimos”.

Informó que el Cabildo contratará más médicos e instalará carpas adicionale­s en diversos sectores de la urbe, tras la confirmaci­ón de los primeros cuatro casos de la nueva variante en Ecuador.

Viteri recordó que había solicitado al Gobierno reducir el tiempo de vigencia de las pruebas PRC de 10 a cinco días, para el ingreso de viajeros. Pero no tuvo respuesta.

En las dos carpas médicas instaladas, en las vías a Daule y a la Costa, en cuatro días se han atendido 100 pacientes; 18 han resultado positivos.

Otro indicador que ha subido es el promedio de fallecimie­ntos de personas con covid. Entre el 4 y el 10 de enero pasó de 7 muertes diarias a 8,7.

 ?? ENRIQUE PESANTES / EL COMERCIO ?? • Una brigada de médicos atendía ayer casos sospechoso­s de covid-19 en la carpa que instaló el Municipio en la vía a Daule, en el norte.
ENRIQUE PESANTES / EL COMERCIO • Una brigada de médicos atendía ayer casos sospechoso­s de covid-19 en la carpa que instaló el Municipio en la vía a Daule, en el norte.
 ?? ENRIQUE PESANTES / EL COMERCIO ?? En una carpa, pacientes esperan ser atendidos en el Hospital Bicentenar­io, que aumentará su capacidad.
ENRIQUE PESANTES / EL COMERCIO En una carpa, pacientes esperan ser atendidos en el Hospital Bicentenar­io, que aumentará su capacidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador