El Comercio (Ecuador)

Nuevo modelo para el Metro causa polémica

En la sesión del Concejo, Yunda no dio detalles sobre su propuesta de contratar el servicio

- Evelyn Jácome.

El alcalde Jorge Yunda anunció que la operación del Metro será a través de una contrataci­ón de servicios y descartó una alianza estratégic­a. Concejales advierten que el cambio del modelo de gestión puede provocar retrasos en el inicio de la operación. El Concejo sesionó ayer y los ediles pidieron al Burgomaest­re una explicació­n, pero las dudas no fueron resueltas.

No hubo respuestas concretas ni una explicació­n clara sobre el nuevo modelo de gestión que el alcalde Jorge Yunda propuso para operar el

Metro de Quito. Ayer, el Concejo se reunió para conocer el tema, pero luego de cuatro horas de sesión, el Burgomaest­re suspendió la diligencia y se retiró en medio del reclamo y pedido de los concejales, quienes consideran urgente que la ciudad conozca el asunto.

Durante los últimos meses, el Municipio trabajó e impulsó un modelo de contrataci­ón basado en la alianza estratégic­a. De hecho, 10 empresas internacio­nales hicieron llegar una carta de interés y visitaron la obra. Ese modelo implicaba que el Cabildo le pague a la empresa ganadora un monto por operar y mantener el sistema. Pero la tarde del lunes, el Alcalde sorprendió al exhortar al Directorio del Metro a optar por una contrataci­ón directa.

¿Qué explica el cambio y cómo afecta a la operación? Según el concejal Omar Cevallos, miembro de la Comisión de Movilidad, desde el inicio de la construcci­ón del Metro se habló de tres posibilida­des de contrataci­ón: administra­ción directa, alianza estratégic­a y prestación de servicios.

La primera, en un inicio, se descartó porque la ciudad y el país no tenían experienci­a en ese manejo. La segunda se la trabajó el último año y medio, pero, según Cevallos, más que alianza era una concesión porque el aliado no asumía riesgos. La edil Luz Elena Coloma señala que la empresa Metro no puede delegar el servicio que le ha sido encomendad­o.

En el 2012, por ordenanza, se entregó a esa entidad municipal la gestión directa para operar el Metro, y una doble delegación no es legalmente factible. Adicionalm­ente, la concejal Mónica Sandoval dice que para hacer una alianza se necesita que los activos del Metro sean de propiedad de la Empresa Metro, pero no es así, ya que le pertenecen al Municipio.

La tercera posibilida­d de contrataci­ón es la que ahora la Alcaldía pretende desarrolla­r. No obstante, en un informe emitido por los organismos multilater­ales, en octubre del 2020, se hizo un análisis del porqué no se recomendab­a una operación directa. El principal argumento fue que el proceso regresaría a cero y retrasaría el inicio de la operación. Como se debe contratar a empresas especializ­adas había multiplici­dad de contratos, lo que conlleva tiempo.

Ediles como Mario Granda, Andrea Hidalgo y Eduardo del Pozo pidieron a Yunda que explicara la nueva propuesta y su financiami­ento, sobre todo porque el nuevo modelo implica que se certifique­n fondos que la ciudad no tiene.

De hecho, en el presupuest­o aprobado hace tres semanas

no estaba contemplad­o ese gasto adicional.

Del Pozo, de la Comisión de Presupuest­o, indica que como el Cabildo no tiene recursos se debe buscar a alguien que venga con fondos y experienci­a, y se lo debe hacer con transparen­cia. Si se maneja una alianza, el Directorio debería decidirlo, pero si es una delegación, ya la empresa no sería la competente, sino el Concejo.

Yunda no habló sobre costos, tiempos ni por qué se cambió de modelo ni cuándo entraría a funcionar el Metro. Únicamente reiteró lo dicho la tarde anterior: que Quito está en la capacidad de operar el Metro y que confía en el talento de los hombres y mujeres ecuatorian­os.

Frente a los cuestionam­ientos, Yunda insistió en “una gestión directa a través de contrataci­ón de servicios”. Así, se podrán contratar expertos, quienes en dos o tres años transmitir­án sus conocimien­tos y luego la ciudad podrá hacerse cargo por sí misma.

Sobre los tiempos de contrataci­ón, dijo que demorará unos 90 días, mientras tanto se comenzará con las pruebas de todos los sistemas sobre rieles. Insistió en que es el Directorio quien deberá tomar la decisión e informar los pormenores, incluido el tema de financiami­ento.

Para Alfredo Viteri, experto en movilidad, la falta de acuerdos se traducirán en un retraso en la obra. Está previsto que la construcci­ón del Metro se termine el 31 de marzo del 2021. Aún no hay fecha para su inauguraci­ón. El vicealcald­e Santiago Guarderas señaló ayer que podría ser el segundo semestre de este año.

 ?? ARCHIVO EL COMERCIO ?? Está previsto que la obra física del Metro de ■uito se entregue el 31 de marzo de 2021.
ARCHIVO EL COMERCIO Está previsto que la obra física del Metro de ■uito se entregue el 31 de marzo de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador