El Comercio (Ecuador)

Años de abusos, en albergues de madres solteras

Un documento revela abusos a madres solteras e hijos

-

El Estado de Irlanda pidió perdón por los abusos cometidos en los centros de acogida para madres solteras regentados por la Iglesia Católica, entre 1922 y 1998. Una historia de maltrato psicológic­o, moral, sexual y hasta experiment­aciones médicas se revelan en un informe de 3000página­sque,además,cuentalamu­ertede 9 000 niños en las institucio­nes católicas.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, pidió ayer perdón a las “madres solteras y los bebés” que sufrieron “terribles abusos” en institucio­nes estatales y religiosas durante gran parte del pasado siglo, como consecuenc­ia de una sociedad con actitudes “retorcidas respecto a la sexualidad y asuntos íntimos”.

Martin efectuó esas declaracio­nes después de publicar las conclusion­es de una investigac­ión sobre las condicione­s de vida en 18 institucio­nes públicas entre 1922 y 1998, que denuncia que hasta 9 000 menores falleciero­n en casas de acogida regentadas por órdenes religiosas católicas y autoridade­s estatales.

El informe, de más de 3 000 páginas y fruto de un trabajo de cinco años, describe un “capítulo negro, difícil y vergonzoso de nuestra muy reciente historia”, lamentó el jefe del Ejecutivo, de coalición entre centristas, democristi­anos y verdes.

“Si bien este informe, obviamente, tendrá mayor impacto sobre los supervivie­ntes y sus familias, plantea cuestiones más profundas para toda la sociedad irlandesa. Lo que se ha descrito en este informe no nos lo infligió ninguna potencia extranjera. Nos lo hicimos nosotros mismos”, subrayó

Martin, quien insistió en que esa “sociedad disfuncion­al”, con “actitudes retorcidas”, “maltrató a las mujeres”, a las “madres jóvenes” y, “especialme­nte, a los niños”.

En 2013, otra investigac­ión oficial descubrió el comportami­ento de las monjas católicas en las conocidas ‘Lavandería­s de la Madgalena’, donde entre 1922 y 1996 miles de internas trabajaron en un régimen de semiesclav­itud y abusos.

Ahora, la llamada Comisión sobre Madres y Bebés ha documentad­o las duras condicione­s de vida en las casas de acogida y la negligenci­a de las religiosas y responsabl­es estatales que las regentaron durante 76 años. También examinó, entre otros asuntos, las altas tasas de mortalidad registrada­s entre los menores, los ensayos de vacunas efectuados con ellos y el establecim­iento de un sistema de adopciones ilegales para obtener ingresos.

El Gobierno creó la citada comisión en 2014, tras el hallazgo ese año de casi 796 esqueletos de niños en cámaras subterráne­as de un convento regentado por monjas del Buen Socorro en la localidad de Tuam, en el oeste de Irlanda, entre 1925 y 1961.

Este caso, que conmocionó al país, salió a la luz cuando un estudio de la historiado­ra local Catherine Corless descubrió certificad­os de defunción de los niños, aunque solo dos de ellos estaban acompañado­s por certificad­os de enterramie­nto.

Las excavacion­es confirmaro­n que los esqueletos yacían en el espacio que ocupaban tanques sépticos en el edificio del citado centro de acogida, conocido como ‘El Hogar’.

El diario The Independen­t, de Irlanda, publicó ayer varias de las historias aterradora­s “Nací en una cárcel, y pasé seis años y medio en una cárcel. No tengo amor ni cuidado ni educación ni nada. Luego mi madre pasó cinco años y medio caminando de arriba abajo haciendo el ridículo”, dijo una víctima.

 ?? REUTERS ?? En Tuam reposan los restos de 796 niños que murieron en el hogar del Buen Socorro.
REUTERS En Tuam reposan los restos de 796 niños que murieron en el hogar del Buen Socorro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador