El Comercio (Ecuador)

El funcionami­ento del Metro de Quito sufre bloqueos. Es una oferta pendiente del Cabildo”.

Editorial de EL COMERCIO

-

Con la renuncia de quien estaba al frente de la empresa responsabl­e del sistema del Metro, su puesta en marcha luce cada vez más lejana. Una obra importante, que movilizó recursos, que comprometi­ó voluntades de los dos alcaldes anteriores, ahora se ve en medio de incertidum­bre y ofertas incumplida­s del Cabildo quiteño.

Se anunció que en marzo operaría. Una cosa es que un tren se ponga en marcha, circule por las vías férreas en etapas de prueba, pero otra muy distinta es que opere, lleve pasajeros y atienda la inmensa demanda de un transporte público cómodo, rápido y seguro. Además, debe estar conectado el sistema integrado de trans

El funcionami­ento del sistema de tren subterráne­o en Quito sufre bloqueos; faltan procesos técnicos y concursos públicos. Es una oferta pendiente del Cabildo capitalino.

porte y fijada la tarifa y las tarjetas electrónic­as para los pasajeros.

La obra física está por entregarse, pero su operación es un todo complejo que hay que poner en orden milimétric­amente. Con el Metro deben existir sistemas de seguridad, redes de cámaras en estaciones y vagones, tarjetas inteligent­es, puertas y escaleras mecánicas y tornos o su equivalent­e en los sistemas modernos.

La propia operación no puede estar a cargo del ente público, en un esquema de eficiencia que se necesita. Además, en el mundo apenas un puñado de empresas tienen ‘know how’ y experticia en la materia.

Lo ideal es ir a concursos para los diferentes subsistema­s, públicos, abiertos y transparen­tes, y no decidir a dedo un contrato millonario que nos ate por muchos años sin garantías de transparen­cia y certezas.

El fracaso de una cita de los concejales con el Alcalde, por primera vez en meses en el Itchimbía la semana pasada, no ha sido suficiente­mente aclarado todavía, pero el tema del Metro quedó detenido de nuevo.

Lo cierto es que el Metro no operará en marzo ni en junio, y si no se hacen las cosas bien y por el camino correcto, no será posible tener el sistema coordinado y sirviendo a los pasajeros hasta el primer trimestre del próximo año.

Las ideas de extender la línea hasta La Ofelia, Carapungo o Calderón, en el norte, parece que deberán esperar por varios años, y ni se diga un plan de ir por el sur hasta Machachi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador