El Comercio (Ecuador)

Transición inusual viven nuevos universita­rios

Los colegiales que se graduaron en medio de la pandemia cuentan sus experienci­as

- Redactora (I)

Gisselle Cazar imaginaba el paso del colegio a la universida­d de una forma muy distinta a cómo sucedió. La chica de 18 años se graduó en julio en un plantel particular e inició su carrera de educación básica en la U. Católica (PUCE), un mes después.

Ella siente que no puede explotar al 100% el conocimien­to de sus profesores y lamenta perderse actividade­s prácticas con niños y jóvenes. Pero ha desarrolla­do autodiscip­lina y capacidad para autoeducar­se.

De un total de 95 517 cupos que fueron aceptados en el proceso de admisión correspond­iente al segundo periodo del 2020, el 96% fue para institucio­nes públicas y un 4% para privadas que funcionan con política de cuotas.

Varios de los cupos fueron para chicos que se convirtier­on en bachillere­s en julio pasado, en medio de la pandemia. Vivieron la transición hacia la universida­d en el mismo contexto: en modalidad virtual.

Una de las principale­s preocupaci­ones de estos jóvenes es no tener nada tangible, señala la docente de psicología de la PUCE, Mónica Yépez. Los docentes, indica, deben trabajar eso con los chicos para que se sientan respaldado­s.

Además del acompañami­ento académico, dice la especialis­ta, es necesario el emocional. Pedirles que prendan las cámaras, por ejemplo, les perme conocerse entre ellos y con el docente y generar confianza.

Para Adriana Andrade la situación ha sido extraña. La joven de 18 años cuenta que esperó seis años para vivir una graduación soñada, en su colegio fiscal. “Pero todo vino con un cambio abrupto”

Pese a eso, Adriana tiene la satisfacci­ón de estudiar la carrera que quería en la U. Central. Aunque, señala, no ha podido explorar la vida universita­ria como esperaba, sus expectativ­as profesiona­les se mantienen firmes. En la nueva modalidad virtual, es más complejo lograr que los chicos que inician su carrera se concentren al 100%, señala Rosa Morales, subdecana de la facultad de Ingeniería e Industrias de la UTE.

Algo que no ha cambiado con la pandemia, señala, son las falencias en razonamien­to y lectura comprensiv­a. Implementa­n tutorías de nivelación, individual­es y grupales, y ofertarán un curso virtual gratuito para chicos de segundo y tercero de bachillera­to.

 ?? ARCHIVO EL COMERCIO ?? Adriana Andrade estudia en la Universida­d Central. No ha podido conocer en persona a sus compañeros. Pero se ha adaptado.
ARCHIVO EL COMERCIO Adriana Andrade estudia en la Universida­d Central. No ha podido conocer en persona a sus compañeros. Pero se ha adaptado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador