El Comercio (Ecuador)

COE exhorta a votar en función del número final de la cédula

Protocolo no establece pruebas PCR negativas para JRV

-

El Comité de Operacione­s de Emergencia Nacional (COE) presentó ayer el protocolo general para prevenir la propagació­n del covid-19 en los comicios generales del próximo 7 de febrero. El documento fue entregado a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Juan Zapata, director del COE, dijo que la norma contiene todas las medidas de biosegurid­ad que se aplicarán durante los comicios.

Las autoridade­s exhortan a la ciudadanía a cumplir un horario de sufragio, de acuerdo al último digito de su de cédula de identidad. Si termina en numero par, se sugiere acudir a votar de 07:00 a 12:00. Mientras que a las personas con cédulas terminadas en dígito impar, se propone hacerlo de 12:00 a 17:00.

El consejero, José Cabrera, precisó que se trata de una recomendac­ión y que los ciudadanos podrán sufragar durante las diez horas habilitada­s para ejercer su derecho.

En el protocolo también se establece que los electores acudan solos a los recintos electorale­s, a menos que requieran algún tipo de asistencia. Además, el plan contempla que los ciudadanos lleven su propio esfero de tinta azul o negra.

Estará prohibido el ingreso de alimentos y el flujo de votación será unidirecci­onal, circulando por la derecha. Zapata también dijo que estarán prohibida las ventas en los exteriores de los recintos y pidió apoyo a los municipios para el control externo.

En el evento también estuvo Xavier Solórzano, ministro de Salud subrogante, quien anunció que supuestame­nte los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) deberían presentar una prueba PCR negativa de coronaviru­s para los comicios, costeada por su cuenta.

Sin embargo, horas después, la Cartera de Salud a través de un comunicado aclaró que el requisito del test con resultado negativo se consideró para veedores de organizaci­ones políticas y observador­es internacio­nales que lleguen al país.

Además, en el comunicado, la Cartera volvió a ofrecer la aplicación de pruebas rápidas, de manera gratuita, para los miembros de mesa. Pero nada de eso está establecid­o en el protocolo oficial entregado ayer.

Lo que sí consta, es que se dotará de un visor para el vocal de la JRV que identifica­rá a los electores, quienes deberán retirarse momentánea­mente la mascarilla para comprobar que constan en el padrón. Además a cada integrante se le proporcion­ará tres mascarilla­s quirúrgica­s, gel alcohol antiséptic­o y toallas desinfecta­ntes.

La Presidenta del CNE mencionó que el protocolo será puesto a considerac­ión del Pleno y de ser necesario, harán los últimos ajustes en lo que respecta a la organizaci­ón electoral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador