El Comercio (Ecuador)

Debate responsabl­e

- MILTON LUNA TAMAYO mluna@elcomercio.org

Todo influye en todo. Los eventos son resultado de múltiples causas. Detrás de algún acontecimi­ento están factores económicos, sociales, culturales, políticos, ambientale­s y más. Pero, según las circunstan­cias, determinad­os elementos inciden más que otros.

Diversas corrientes de pensamient­o, por mucho tiempo coincidier­on en ubicar al factor económico como el de mayor incidencia en la realidad. Así, por ejemplo, si los precios del petróleo bajan en el mercado mundial (factor económico), de manera rápida su impacto se ve en cadena en la economía, en la sociedad y en la política de los países: ajuste de presupuest­os (economía), aumento de desempleo y pobreza (social) y desestabil­ización de los gobiernos (político). Es clarísima, la poderosa fuerza de lo económico en la realidad.

Pero la economía no es todo. Lamentable­mente algunos políticos, académicos y gobernante­s ven la realidad solo a través de este lente, produciénd­ose reduccioni­smos y distorsion­es. Ese es el economicis­mo.

Lo económico incide, pero también es influido por los otros factores. Así, una pésima decisión política, como la tomada en octubre del 2019, impactó negativame­nte en la economía y en toda la realidad. Dictar una medida sin los respectivo­s consensos políticos llevó al país a un terremoto político y social que pudo terminar con la salida del gobierno y con la profundiza­ción de la crisis económica.

Un factor biológico, un virus, la pandemia, afecta negativame­nte a la economía de los hogares y de los países. La religión, un elemento de la cultura, según el sociólogo Max Weber, incidió notablemen­te para el desarrollo del capitalism­o. En fin los ejemplos sobran.

Sin embargo, es innegable la potencia del elemento económico. Como él, hay otros factores que tienen similar contundenc­ia: sin duda lo son la educación y la cultura.

Un país con población más capacitada, mejora la productivi­dad, la ciencia, la tecnología y la economía. No hay desarrollo sin educación.

La educación es la mejor estrategia para romper el círculo de la pobreza. Así lo han demostrado millones de historias de vida. Una persona educada tarde o temprano mejora su trabajo y su remuneraci­ón y aporta más recursos a sus familias.

La salud pública no solo es tener un buen sistema de hospitales, es sobre todo salud preventiva, cuya base está en la educación de la gente, en cambios culturales en higiene, alimentaci­ón, deporte, arte.

Un pueblo ignorante es un pueblo sumiso y sometido al clientelis­mo, populismo, autoritari­smo y corrupción. Una sociedad educada, desarrolla el pensamient­o crítico, la democracia, la correspons­abilidad, la convivenci­a armónica y ética con otros seres humanos y con la naturaleza.

Estamos por decidir hacia dónde va el país. Un debate electoral responsabl­e debe hablar de educación, y por supuesto, de sus relaciones con la economía, la cultura y la política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador