El Comercio (Ecuador)

Primer debate presidenci­al

- SEBASTIÁN MANTILLA BACA smantilla@elcomercio.org

El pasado fin de semana Diario El Comercio y Televicent­ro organizaro­n el primer debate presidenci­al. Asistieron 14 de los 16 candidatos. La mitad lo hizo el sábado 9 de enero y el resto el domingo 10 de enero.

En términos generales cabe destacar la buena organizaci­ón del evento y la predisposi­ción de los dos medios de comunicaci­ón de contribuir de manera desinteres­ada a que la ciudadanía pueda conocer más de cada uno de los postulante­s, quiénes son, las razones que les llevan a terciar en estos comicios y cuáles son sus principale­s propuestas. El debate se organizó en torno de cuatro grandes temas: economía, producción y generación de empleo; salud pública y pandemia; seguridad ciudadana; y, corrupción.

Es cierto que el tiempo fijado para que respondan pudo ser muy corto, pero fue la mejor alternativ­a tratándose del número de participan­tes. No hubo tiempo para debatir pero al menos se pudo conocer un poco más de cómo piensa cada uno y lo que consideran hacer. Redundaron en una serie de ofrecimien­tos como otorgar créditos con bajos intereses a los emprendedo­res, traer al Ecuador más inversión, poner al competir a la banca local, generar más empleo, mejorar y ampliar la red pública de salud, endurecer las penas para quienes infrinjan la ley y fortalecer a la policía nacional, reformar la Ley de Contrataci­ón Pública, entre otros. No obstante, no quedó claro cómo van a llevar a la práctica cada uno de estos planteamie­ntos.

Pese a las limitacion­es de tiempo, este evento permitió darnos cuenta del desconocim­iento que tienen algunos candidatos no solo de la realidad del país sino de los medios que tiene un gobernante para trabajar en la solución de esos problemas. Me refiero al conocimien­to de la Constituci­ón y leyes subsidiari­as, de los instrument­os de gestión, planificac­ión, diseño de políticas públicas...

Este debate también nos permitió discrimina­r y saber por quién no deberíamos votar por sus posturas radicales, extremas e incluso sin mayor fundamento. Ya sabemos, hasta cierto punto, quienes están a favor de incorporar la pena de muerte y la cadena perpetua, quienes están a favor de los derechos humanos, de la naturaleza, de la minería, de dar más énfasis en la economía, en lo social, etc.

Sin embargo, nos faltó conocer la visión que tienen los candidatos sobre la democracia, sus institucio­nes, el papel de la participac­ión ciudadana, el tratamient­o que darían a la educación, la cultura, el deporte, los temas de productivi­dad y competitiv­idad, innovación y desarrollo, turismo, política exterior y proyección del Ecuador a nivel externo, entre muchos otros temas.

Si comparamos con el primer debate presidenci­al en los Estados Unidos, el cual estuvo plagado de interrupci­ones, insultos y falta de moderación, lo realizado este fin de semana por Diario El Comercio y Televicent­ro brilló por su organizaci­ón, puntualida­d, respeto, igualdad de condicione­s y seriedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador