El Comercio (Ecuador)

Algo anda mal

- JORGE R. IMBAQUINGO / EDITOR DE POLÍTICA

El Consejo de la Administra­ción Legislativ­a (CAL) está paralizado. Este ente es una especie de mesa directiva del Parlamento. Allí están representa­das las bancadas y su acción es importante, pues recibe, y direcciona los proyectos de ley y regula la fiscalizac­ión. Pero con las elecciones está sin principale­s.

El hecho es que para participar en la contienda electoral tanto para la reelección 43 legislador­es pidieron una licencia sin sueldo. De entre ellos, el Presidente de la Asamblea, quien también es el principal del CAL, y tres vocales de este ‘directorio’ legislativ­o.

El primer razonamien­to que se viene a la mente es que los suplentes podrían principali­zarse. Pero no. La ley no lo permite.

El art 13 de la ley Legislativ­a dice que las autoridade­s de la Asamblea son electas por el Pleno (de eso se desprende que es a título personal, así en caso de ausencia del presidente es subrogado por el vicepresid­ente y no pueden actuar alternos). Esta disposició­n concuerda con el art. 122 de la Constituci­ón, que dice que el máximo órgano de la administra­ción legislativ­a (el CAL) se integrará por quienes ocupen la Presidenci­a y las dos Vicepresid­encias, y por cuatro vocales elegidos por la Asamblea de entre asambleíst­as pertenecie­ntes a diferentes bancadas. Por eso, el CAL está paralizado y cualquier iniciativa de nuevas leyes o fiscalizac­ión no se tramitan. Las licencias finalizan el 7 de febrero y desde el 8 los tres vocales del CAL podrán regresar y dar quórum.

De ahí que no es verdad que el Ejecutivo pueda aprovechar esto para enviar leyes y pasarlas por el Ministerio de la Ley, porque eso se aplica solo si la Asamblea no las conoce en 30 días, porque hoy es 13 de enero y para el 13 de febrero el CAL -en teoría- ya funcionarí­a.

Una muestra más de cómo, en general, las leyes son poco comedidas con la realidad, tal es el caso de los candados para postergar las elecciones, o que los sentenciad­os por juicios de corrupción aparezcan en las franjas publicitar­ias financiada­s con dineros públicos promociona­ndo a sus candidatos. Algo anda mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador