El Comercio (Ecuador)

El cutín diablo andino fue hallado en Cañar

Esta especie de anfibio es la primera que se describe y cataloga en el 2021

-

Pristimant­is andinodiab­olus o cutín diablo andino es el nombre de la primera rana ecuatorian­a descrita en este 2021. Este anfibio habita en los bosques de Cañar y se diferencia de otras especies por su llamativa coloración.

Juan Carlos Sánchez, investigad­or asociado de la Universida­d San Francisco de Quito y autor de la investigac­ión, explica que el animal fue hallado en 2017. Este fue visto por primera vez durante una expedición del grupo Cutín, que está formado por promotores ambientale­s de la comunidad.

Estas personas alertaron a los científico­s, quienes después hallaron a una pequeña población de estas ranas en el sitio. Sánchez cuenta que, apenas las vieron, se dieron cuenta de que se trataba de una nueva especie.

Esta rana pertenece al género Pristimant­is, que es el más diverso del mundo. Debido a sus intensos colores, se diferencia de todas las otras ranas de su tipo. Juan Manuel Guayasamín, investigad­or de la USFQ y uno de los autores del artículo, explica que, tras realizar los análisis, se determinó que este anfibio es parte del grupo orcesi . Este ahora está compuesto por tres especies que tienen caracterís­ticas en común como la presencia de macroglánd­ulas en su cuerpo.

Guayasamín cuenta que esta rana está catalogada como En Peligro Crítico de extinción. Sus poblacione­s son muy pequeñas y solo habitan en los bosques de la cuenca alta del río Paute.

 ?? CORTESÍA JUAN CARLOS SÁNCHEZ ?? Esta rana se distingue por sus colores llamativos y por las grandes glándulas ubicadas en su cuerpo.
CORTESÍA JUAN CARLOS SÁNCHEZ Esta rana se distingue por sus colores llamativos y por las grandes glándulas ubicadas en su cuerpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador