El Comercio (Ecuador)

La logística para recibir las 50 000 vacunas está lista. Falta definir beneficiar­ios.

En Manabí se analizan dos posibles casos, sin relación al de Los Ríos

-

El Ministerio de Salud hace el seguimient­o a los familiares del paciente, de 50 años, que dio positivo para la nueva variante del SARS-COV-2, la londinense. Hasta ayer se completaro­n las pruebas a todos los contactos cercanos en Los Ríos y La Maná (Cotopaxi), lugares en donde estuvo.

“Ahora se sigue con la secuenciac­ión (estudio sobre la huella del virus) de las muestras de los parientes para conocer si se trata de la nueva variante. Tres fueron confirmado­s, pero es un análisis complejo”, recordó Juan Carlos Zevallos, ministro.

Este análisis está a cargo de las universida­des San Francisco de Quito (USFQ), y Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil; más el Instituto Nacional para la Salud Pública (Inspi). “Estamos en un contagio comunitari­o, es decir, la persona que arribó de Reino Unido pudo infectar a los otros familiares… Estamos haciendo un barrido”.

Además, se investiga el caso de dos pacientes en Manabí, de quienes se sospecha pudieran tener esta variante que se transmite tres veces más rápido. Ellos no estarían relacionad­os con el hombre de Los Ríos, aclaró el Ministro. “La evaluación de la secuenciac­ión aún no se conoce; apenas tengamos la informació­n lo comunicare­mos”, respondió y comentó que estudiarán si el caso cero vino contagiado de Europa o no, como dice su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador