El Comercio (Ecuador)

Ecuador afina la logística para recibir las vacunas contra covid

El 18 llegarán primeras dosis. Médicos no saben cuándo se las aplicarán.

- Valeria Heredia. Redactora (I)

Adiario, en el Aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, se observa un intenso movimiento de carga y descarga de productos. Algunos días recibe flores y frutas y otros, incluso órganos para trasplante­s. Además, enormes equipos o maquinaria petrolera. Pero el próximo lunes 18 de enero llegará uno de los cargamento­s más esperados: las vacunas contra el covid-19.

En la terminal aérea de Tababela se han preparado para el manejo de las 50 000 dosis provenient­es de la farmacéuti­ca estadounid­ense Pfizer y su socio alemán Biontech.

La carga será bajada cuidadosam­ente del avión, ya que les han advertido que es un producto de “manipulaci­ón delicada” y que necesita mantenerse a una temperatur­a extremadam­ente baja: a menos de 70° C.

Las cajas con las fórmulas se colocarán en un container refrigerad­o para llevarlas al centro logístico, operado por Tabacarcen. Se transporta­rán en un camión, a lo largo de una vía interna del aeropuerto. Recorrerán 2,7 kilómetros, en unos ocho minutos.

En ese espacio logístico empezará el proceso de despaletiz­aje; es decir, se retirarán las maderas y los plásticos que brindan seguridad a las cajas; y las pesarán. Posteriorm­ente, según el plan, se concretará la desaduaniz­ación. Eso implica una revisión de los documentos del proveedor. Eso dura un día. Pero por las particular­idades de las dosis se optará por un trámite directo, de unas dos horas.

Lo informó Luis Galárraga, vocero de Quiport, operador de la terminal aérea. “Se les dará prioridad y se entregará todo rápidament­e a las autoridade­s. No tenemos detalles sobre fechas exactas ni horarios”.

En el aeropuerto, las primeras vacunas permanecer­án un par de horas. Sin embargo, ya se prevé que se convierta en un espacio de almacenami­ento para el país y la región.

María Emilia Varas, de Tabacarcen, explicó que se aliaron con Simed, distribuid­or de equipos médicos. Ellos enviarán ocho congelador­es (menos 80 °C) y refrigerad­ores, con una capacidad para dos millones de fórmulas, que llegarán en marzo. “Se instalarán a mediados de febrero”.

El trabajo en el Mariscal Sucre terminará cuando las vacunas sean entregadas al Ministerio de Salud (MSP), que se encargará de la inmunizaci­ón en las primeras fases.

En la etapa cero se vacunará a 25 000 trabajador­es sanitarios de hospitales centinela -casos de covid-19-. También a residentes y cuidadores de los geriátrico­s. Cada uno recibirá dos vacunas (50 000 dosis).

Al salir del aeropuerto, el cargamento irá a los centros de distribuci­ón y luego a los puntos de aplicación. Para la primera fase se habilitará­n 400 y en la segunda, 10 000.

“En la fase cero se llegará únicamente a unos 40 sitios de distribuci­ón”, según el MSP. El ministro Juan Carlos Zevallos viajó a Washington y espera negociar más fórmulas. Su meta es duplicar de dos a cuatro millones de vacunas con Pfizer. También se reunirá con Moderna, Johnson & Johnson y Covax Facility.

Hasta ahora el compromiso del Gobierno es vacunar a nueve millones de personas hasta octubre.

Pfizer llevará el producto hasta los puntos de distribuci­ón. Durante ese trayecto monitorear­á la temperatur­a para garantizar su seguridad y asegurar la cadena de frío, confirmó Marta Diez. Luego, el MSP se encargará de ello. “Si después ocurriera algo con las vacunas deberíamos hablar con el Gobierno y ver qué pasó”.

Las dosis -dijo- pueden mantenerse en una refrigerac­ión de hasta menos de 8 °C, por hasta cinco días.

EL COMERCIO consultó ayer a gremios y médicos de hospitales centinela para conocer si ya tienen directrice­s sobre la inmunizaci­ón. Aún no han sido informados.

Para Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, esto genera preocupaci­ón. “Faltan cuatro días para la llegada de las dosis y no se sabe quiénes serán vacunados o no. No conocemos los criterios de exclusión que se utilizarán para el personal de salud”. Esto, porque algunos ya se han infectado o tienen comorbilid­ades. “Supimos que en los sanatorios del IESS se han recogido datos preliminar­es sobre enfermedad­es; nada más”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador