El Comercio (Ecuador)

¿ Agua u oro?

-

Por si aún no lo sepamos, existe lo que se llama los impactos a perpetuida­d que afectan a la Tierra por generacion­es de generacion­es, relacionad­os la mayoría con la minería metálica a mediana y gran escala y los accidentes nucleares. Uno de los elementos más vulnerable­s es el agua y por ello la necesidad de precautela­r la cantidad y calidad de la misma frente a cualquier proyecto minero. Es parte de nuestra Constituci­on,desafortun­adamente el Estado sigue respondien­do a intereses del gran capital minero transnacio­nal, incluidos algunos políticos que pasaron de tener altos cargos en el estado ecuatorian­o a literalmen­te ser contratado­s por las propias mineras internacio­nales. Otra forma vergonzosa de corrupción.

Por ello, la consulta popular sobre la minería aprobaba por la Corte Constituci­onal para la protección de ecosistema­s a través del cuidado de los páramos donde nacen los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara, Tarqui y Norcay, en el cantón Cuenca, resulta un éxito en la gestión de años realizada por el Cabildo por el Agua, una convergenc­ia de distintas organizaci­ones sociales. El Cabildo, apartado de la inmediatez de la política electorera y de protagonis­mos, ha trabajado denodadame­nte desde el 2016 para detener proyectos como el de Loma Larga-quimsacoch­a en proceso de exploració­n a cargo de la canadiense INV Metals. Un verdadero modelo de gestión ciudadana interdisci­plinaria que debería replicarse en el resto del país. Sin embargo, preocupan otros proyectos –nos dice Klever Calle de Yasunidos-guapondele­g- como La ruta del cobre en Chaucha, minería a cielo abierto muy violento para el medio; y ampliando la mirada: los 30 mega proyectos en Ecuador, insiste Paola Granizo.

De no apoyar esta consulta con el SI, que se lanza el mismo día de elecciones presidenci­ales, se acentuarán los conflictos sociales ya que las poblacione­s rurales inmediatam­ente afectadas, literalmen­te pondrán el cuerpo para detenerlas y evitar la reducción de caudales como lo sucedido en Yanacocha (Cajamarca, Peru) y la contaminac­ión que producirá que el agua se acedifique por la alta concentrac­ión de sulfuros y el letal arsénico. Una sencilla frasecilla que ha recorrido las redes visualiza el sentir de la mayoría: “Sin el agua no se cocina el mote/ sin el agua no se bautiza al guagua”.

Según varios informante­s los procesos de concesión de exploració­n y extracción están plagados de irregulari­dades; una de las más visibles, no haber pasado por consultas previas; muchos no cuentan con permisos ambientale­s, todo se solventa con las consabidas triquiñuel­as legales. Por ello el candidato que se declare anti minero y vaya hasta las últimas consecuenc­ias, ha ganado no solo las elecciones, sino la vida de sus conciudada­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador