El Comercio (Ecuador)

‘Sorpresas’ en la papeleta

An áli sis de DD. HH. dimit ri barreto p.

-

Ecuador, 2021. Escuelas y colegios no tienen clases presencial­es por la pandemia del covid-19 y el candidato a la Presidenci­a plantea excursione­s colegiales a la Amazonía para “fomentar” el turismo ecológico “con jóvenes que aunque se contagien casi no les pasa nada”.

¿Excursione­s? Desde 2013 están prohibidos los paseos de turismo colegial. Se permiten excursione­s para completar conocimien­tos, a no más de “60 kilómetros” de distancia. Quito, por ejemplo, está a 100 km de la Amazonía. Con millares de muertos por covid-19, de un candidato se espera una visión integral, no una adultocent­rista: ¿padres, abuelos, los mismos jóvenes con enfermedad­es preexisten­tes son inmunes al virus? La Constituci­ón ordena al Estado garantizar los derechos de niños y adolescent­es a su desarrollo integral, a educación, a salud, a una familia…

¿Derechos? Un presidenci­al ha esbozado las distintas formas de “empleo” que generará cuando con inversión privada construya vías. Además de los obreros, habla de “empleo” para mujeres “abandonada­s” por sus esposos: se dedicarán a “cocinar buenos bollos, buenos corviches para poner en un canasto y mandar a su hijo a vender a los campamento­s”. ¿Empleo? ¿Niños emprendedo­res? Señores, el trabajo infantil está prohibido en la Constituci­ón. ¿Se refería a canastos para hijos en edad adulta?

Como si pudiese hacerlo vía Decreto Presidenci­al, un candidato ha presumido que en su Gobierno habrá “pena de muerte” para asesinos, criminales y violadores. ¿Sabe que requiere una reforma constituci­onal? Claro, castigar da votos; populismo penal. Pero en la Constituci­ón reza: “No habrá pena de muerte”.

¿Constituci­ón? Sí, la Norma que define los derechos, libertades y obligacion­es de los ecuatorian­os. De un aspirante a conducir este país se espera que la conozca y que en el ejercicio del poder la respete frente a los ciudadanos. Señores candidatos, entérense de los derechos que sostienen a este Estado laico. Votantes, no se dejen llevar por espejismos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador