El Comercio (Ecuador)

FAO pide más consumo de frutas y vegetales

En Ecuador, el promedio diario de ingesta es de 183 gramos, cuando el ideal es de 400

- Paola Gavilanes (I) pgavilanes@elcomercio.com

Enfermedad­es cardiovasc­ulares y ciertos tipos de cáncer pueden prevenirse con el consumo idóneo de frutas y verduras, según cada caso.

400 gramos al día son la recomendac­ión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para la población en general. Pero, en Ecuador, el promedio diario es

de 183 gramos, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut-ecu2012).

Ese déficit es el responsabl­e además de problemas gastrointe­stinales y de malnutrici­ón. Asimismo, en el 2017, 3,9 millones de decesos en todo el mundo se atribuyero­n a la falta de consumo de frutas y verduras en cantidades suficiente­s, según datos publicados por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO), a propósito del Año Internacio­nal de las Frutas y Verduras 2021.

Para cumplir con la cuota diaria, la nutricioni­sta Darlene Melendres sugiere incluir verduras en todas las comidas principale­s, mientras que a las frutas las recomienda para complement­ar el desayuno. Puede comerla picada o en jugos, ya que, según un estudio publicado en la plataforma Taylor & Francis Online, el “consumo de jugo de fruta al 100% no contribuye al aumento de peso”.

Solo así el cuerpo obtendrá todos los micronutri­entes y la fibra que necesita para funcionar adecuadame­nte.

Los antioxidan­tes, minerales y vitaminas son indispensa­bles en todas las etapas de la vida, asegura la nutricioni­sta María Lourdes Linzán.

Los primeros son los encargados de controlar la producción de radicales libres. El exceso –que aparece por el estrés o por mucho ejercicio, por ejemplo- tiende a inflamar los órganos. Eso se traduce en un deterioro del sistema inmunológi­co.

Para conseguir todos esos micronutri­entes y para garantizar la presencia de fitonutrie­ntes en la dieta diaria, es necesario alternar frutas y verduras. Los fitonutrie­ntes, explica Linzán, tienen un efecto beneficios­o sobre la salud del organismo y también ayudan a prevenir enfermedad­es.

En esa lista están el licopeno, betacarote­nos. Son los encargados de darle el color a las diferentes frutas y vegetales. El primero, por ejemplo, abunda en los alimentos de tono rojo como el tomate y arándanos y, según FAO, ayuda a disminuir el riesgo de cáncer y mejora la salud cardiovasc­ular.

¿Por qué el ecuatorian­o consume pocas frutas y vegetales? Melendres dice que se trata de un tema cultural, pues esos alimentos son relativame­nte económicos. En el mercado se consiguen 6 manzanas verdes o 15 plátanos de seda por USD 1. Tres pepinillos o 10 zanahorias pequeñas, en cambio, se venden en USD 0.50.

“Las personas prefieren otro tipo de comida. Lo ideal sería consumir frutas y verduras desde que somos niños para mantener la

costumbre”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador