El Comercio (Ecuador)

El fin de una galaxia visto desde la Tierra

El estudio arroja luz sobre la formación de estrellas en otras galaxias

-

Astrónomos en el observator­io de Atacama, en el Norte de Chile, captaron por primera vez el comienzo del fin de una galaxia lejana que les permitirá replantear­se cómo las galaxias dejan de dar vida a nuevas estrellas.

Los científico­s consiguier­on captar la muerte de una distante galaxia debido a la expulsión de gas, el elemento fundamenta­l para la formación de estrellas, según reveló el Observator­io Austral Europeo (ESO).

La imagen muestra la expulsión de gas que tiene lugar a un ritmo “sorprenden­te”, equivalent­e al gas que se necesitarí­a para formar 10 000 soles al año y que está eliminando el 46% del gas frío total de la galaxia en cuestión.

Hasta ahora, los astrónomos sabían que las galaxias comienzan a “morir” cuando dejan de formar estrellas, pero nunca antes habían visto claramente el comienzo de este proceso.

“Es la primera vez que observamos una típica galaxia masiva formadora de estrellas en el universo distante a punto de morir debido a una expulsión masiva de gas frío”, explica Annagrazia Puglisi, investigad­ora principal del nuevo estudio, de la Universida­d de Durham (Reino Unido) y el Centro de Investigac­ión Nuclear Saclay (CEASaclay, Francia).

Este evento lo desencaden­ó una colisión con otra galaxia con la que finalmente se fusionaron para formar la galaxia conocida como ID2299.

 ?? observator­io alma ?? •• Una impresión artística del Observator­io ALMA en Chile muestra la colisión entre dos galaxias.
observator­io alma •• Una impresión artística del Observator­io ALMA en Chile muestra la colisión entre dos galaxias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador