El Comercio (Ecuador)

Ventas en Tulcán e Ibarra suben por cierre fronterizo

Los negocios de ambas ciudades venden más desde que se cerró la frontera con Colombia. En Guayaquil, las medidas afectan al Mercado del Río.

-

El mes pasado, Bayardo Puetate, propietari­o de Misceláneo­s Anita, se quedó sin los confites que exhibía en las estantería­s de su negocio. El comerciant­e de Tulcán, en Carchi, cuenta que era la primera vez, en una década, que la mercadería se le agotaba y en poco tiempo, porque las ventas estuvieron buenas.

Recuerda que antes de marzo, cuando se inició la emergencia sanitaria por el covid-19, vendía un promedio diario de USD 1 200. Pero en diciembre último, las transaccio­nes alcanzaron los USD 2 500 cada día.

Como este negocio, decenas de tiendas y almacenes se han reactivado. Esto se da desde que se cerró la frontera con Colombia, porque los ecuatorian­os no pueden ir a ese país y realizar compras, explica Guillermo Herrera, prefecto del Carchi.

El dinamismo comercial que se registra por estos días también ha beneficiad­o a unos 300 vendedores del Centro Comercial Popular, asegura el dirigente Roger Estrada.

Como ejemplo señala que el almacén Confeccion­es Fuertes, que ofrece trajes para caballero, tiene USD 250 de ingresos semanales. Antes del cierre del puente de Rumichaca, que enlaza a Ecuador con Colombia, alcanzaba unos USD 50 por cada semana.

Bayardo Martínez, directivo de la Cámara de Comercio de Tulcán, reconoce este auge temporal. Explica que en los seis últimos meses, luego de que terminara el confinamie­nto, la gente comenzó a buscar productos nacionales en los mercados y almacenes de Tulcán. Entre ellos están productos de la canasta básica, ropa, calzado y artesanías. Pero la comerciali­zación de implemento­s para la construcci­ón e insumos agrícolas, que eran preferidos por los compradore­s colombiano­s, ha disminuido.

Esa dinámica comercial de Tulcán también se refleja en la recaudació­n de tributos. Ramiro Muela, director del Servicio de Rentas Internas (SRI) zona 1, explica que las ventas en Carchi generaron USD 4,2 millones el año anterior por concepto de IVA.

Fue USD 1 millón menos que en el 2019, pero es considerad­a “una cifra positiva, tomando en cuenta la crisis por la pandemia”, comenta. También coincide con el Prefecto del Carchi en que eso se generó por el cierre de las fronteras. El viaducto binacional únicamente se mantiene abierto para la importació­n y la exportació­n.

El cierre fronterizo también favoreció a Imbabura, ya que los ecuatorian­os que iban a Colombia ahora compran en esta provincia, dice Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Ibarra.

La ciudad imbabureña es considerad­a el centro de comerciali­zación regional del norte del país. En el Municipio están registrada­s 18 000 actividade­s económicas, vinculadas con el comercio y los servicios.

Ahí confluyen los productos de Pichincha, Carchi, Esmeradas, Imbabura y Sucumbíos, explica Aguilar. En Ibarra, al igual que en Tulcán, algunos establecim­ientos se vieron obligados a realizar giros en sus negocios, con la llegada del coronaviru­s.

Es así que la venta de alimentos, artículos de biosegurid­ad y ropa tienen ahora una mayor demanda.

Para Guillermo Brucil, propietari­o del almacén de ropa deportiva El Kimono, de Ibarra, el cierre de la frontera ha sido una oportunida­d para que los negocios se reactiven.

Sin dar cifras, asegura que en diciembre del 2020 las ventas mejoraron. Pero teme que esta bonanza termine cuando se reabra la frontera, porque el diferencia­l cambiario entre el peso colombiano y el dólar hace más baratos algunos productos que se venden en el país vecino.

A los comerciant­es de Tulcán les preocupa que su actividad se afecte con la implementa­ción del semáforo rojo, que se impuso desde ayer por el aumento de casos.

La medida dispone que se abran únicamente los locales que ofrecen productos básicos, para la provisión de bienes y servicios de primera necesidad. El resto de locales comerciale­s atenderá a domicilio, mediante pedidos en línea.

La mañana de ayer, cerca de cien comerciant­es hicieron un plantón a las afueras del Centro Comercial Popular. Exigían a las autoridade­s mayor flexibilid­ad para poder laborar.

La tarde de ayer, el COE local se reunió para atender la demanda de los comerciant­es de Tulcán.

 ?? JAVIER MO NTAL VO PARA EL COMERCIO ?? •• En la calle Atahualpa, una de las más comerciale­s de Tulcán, los locales reciben clientes a diario, algo que no era usual antes de la pandemia.
JAVIER MO NTAL VO PARA EL COMERCIO •• En la calle Atahualpa, una de las más comerciale­s de Tulcán, los locales reciben clientes a diario, algo que no era usual antes de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador