El Comercio (Ecuador)

Londres frena los viajes desde Sudamérica

La medida se toma ante la variante brasileña del virus; Ecuador consta en esta lista

- Varias ciudades

El Reino Unido decidió vetar los viajes por vía aérea desde 14 países sudamerica­nos, entre ellos Ecuador. Las autoridade­s sanitarias británicas afirman que es una medida de precaución ante el surgimient­o de la variante brasileña. Por otra parte, a Wuhan llegó la comisión impulsada por la OMS para investigar el origen del coronaviru­s SARS-COV-2.

El Gobierno del Reino Unido anunció ayer el veto a los vuelos procedente­s de Portugal y de 14 países de Sudamérica para tratar de evitar la propagació­n de una nueva variante del coronaviru­s hallada en Brasil.

El ministro de Transporte, Grant Shapps, informó que estarán suspendida­s las llegadas a partir de esta madrugada desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como los de Portugal y Cabo Verde por sus estrechos vínculos con Brasil.

Shapps indicó que el Ejecutivo británico ha tomado la “decisión urgente” porque se desconoce si es más infecciosa o bien si tiene resistenci­a a las actuales vacunas.

Las restriccio­nes, que entran en vigor desde hoy, no se aplicarán a personas con nacionalid­ad británica o irlandesa, ni a ciudadanos de otros países con “derechos de residencia” en el Reino Unido.

La variante brasileña se habría desarrolla­do en el estado de Amazonas. Fue allí, además, donde se ensañó la primera oleada en el país. Ante el crecimient­o desbocado de casos y la saturación del sistema sanitario, el Gobierno estatal decretó el toque de queda entre las 19:00 y las 06:00 .

Tal como ocurre con la variante británica, la sudafrican­a y las dos nuevas que se hallaron en EE.UU., todavía no hay conclusion­es sobre la eficacia de las vacunas sobre ellas.

De la variante británica, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos 25 países europeos ya muestran varios casos de ella. También se la ha detectado en América Latina y Asia y provoca nuevos confinamie­ntos para frenar su propagació­n.

Misión llega a China

El equipo de expertos de la OMS encargado de investigar los orígenes del SARS-COV-2 llegó ayer a la ciudad centroorie­ntal china de Wuhan.

Imágenes retransmit­idas por la cadena estatal CGTN

mostraron hoy la llegada del equipo al aeropuerto de la ciudad y su recibimien­to por parte de personal enfundado en trajes blancos de protección.

El equipo deberá seguir el protocolo de prevención contra la covid del país asiático y guardar cuarentena durante 14 días antes comenzar sus pesquisas sobre el terreno, agregaron hoy varios medios oficiales del país asiático.

La misión, “prioritari­a” para la OMS está formada por científico­s de diversas organizaci­ones internacio­nales provenient­es de EE.UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

El objetivo de la misión es encontrar el posible origen animal del SARS-COV-2 y sus canales de transmisió­n al ser humano. La teoría inicial es que se propagó a través de un mercado de productos frescos y animales en Wuhan. La prensa oficial china ha impulsado en los últimos meses una narrativa alternativ­a que asegura que ese brote se podría deber

a alimentos congelados procedente­s de otros países.

En ese sentido, la agencia estatal Xinhua se apresuró a defender la “buena predisposi­ción” del país respecto a este viaje: “China apoya una investigac­ión científica y basada en los hechos”, indica el medio en un editorial.

El país confirmó ayer el primer fallecimie­nto desde el pasado 17 de mayo. Según las autoridade­s sanitarias, el deceso se produjo en la provincia nororienta­l de Hebei, que circunda Pekín, y que es escenario de un rebrote que ha llevado al cierre de varias ciudades que afecta a aproximada­mente 22 millones de personas. La capital provincial, Shijiazhua­ng, tiene 11 millones de habitantes.

El Gobierno también informó ayer sobre la detección de 138 nuevos casos del coronaviru­s, el dato de nuevos contagios más alto desde principios de marzo del año pasado.

 ?? Thomas Peter/reuters ?? •
El equipo investigad­or de la OMS llegó finalmente ayer a la ciudad china de Wuhan, para determinar el origen del coronaviru­s SARS-COV-2.
Thomas Peter/reuters • El equipo investigad­or de la OMS llegó finalmente ayer a la ciudad china de Wuhan, para determinar el origen del coronaviru­s SARS-COV-2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador