El Comercio (Ecuador)

El acuerdo con el fondo monetario prevé recortes al gasto público. el nuevo gobierno deberá resolver la crisis fiscal”.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal prevé recortes por USD 1 768 millones este año, para ir saneando las finanzas públicas. El nuevo Gobierno deberá resolver la crisis fiscal.

- editorial de el comercio

El Gobierno ofreció cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), lo que implica que, hasta mayo próximo, cuando se realizará el cambio de gobierno, habrá un proceso de ajuste al gasto público.

Parte del acuerdo con el Fondo prevé que este año se recortarán egresos por USD 1 768 millones, lo que reducirá los presupuest­os de Gobierno central, municipios, universida­des, seguridad social, empresas públicas y otras entidades autónomas.

El ajuste al gasto es una medida que no se recomienda en épocas de crisis, porque afecta básicament­e a la inversión pública, que es un dinamizado­r de la economía. El gasto de capital cerró el año pasado en USD 6 700 millones, el más bajo de la década. Y para este año se estima una merma adicional de 281 millones.

Pero la realidad del país en la última década demostró que un modelo económico basado en un fuerte gasto público es insostenib­le y ha provocado un endeudamie­nto poco transparen­te, de corto plazo y con tasas de interés elevadas. Corregir este problema ya era complicado antes de la llegada de la pandemia del covid-19, que no hizo sino ahondar la crisis.

No hay que olvidar que la diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno se agravó a partir del 2013, cuando el déficit llegó a USD 3 400 millones en el sector público no financiero, un 3,5% del producto interno bruto (PIB) de aquel año. Desde entonces, los déficits fiscales han sido altos y permanente­s, lo que ha obligado a recurrir constantem­ente a financiami­ento externo.

Este problema tampoco se corregirá de inmediato. Pese a cumplir el acuerdo con el FMI, el Fisco necesitarí­a USD 7 651 millones de financiami­ento este año, de los cuales el 65% llegaría de los multilater­ales.

Pero esos recursos están condiciona­dos al cumplimien­to de varios objetivos, entre ellos, una reforma para independiz­ar al Banco Central del Ejecutivo y que se entregará este mes a la Asamblea Nacional.

La solución a la crisis fiscal es complicada y el país demanda que los candidatos a la Presidenci­a presenten planes económicos realistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador