El Comercio (Ecuador)

El 9 de febrero se evaluará si se puede volver a clases presencial­es

226 002 contagiado­s de covid-19 se registró hasta ayer en el país

-

Mateo y José Adrián comprobaro­n que ir al colegio en medio de la pandemia fue muy diferente a lo que recordaban. Ya no pudieron abrazar a sus compañeros ni manipular marcadores para escribir en el pizarrón, por ejemplo. Pero cuentan que ellos lograron comprender mejor las explicacio­nes de sus profesores y pudieron ver, aunque de lejos, a sus amigos.

Estos niños, de sexto y noveno de básica, son parte de un grupo de 90 estudiante­s de un plantel particular de Quito. Sus familias decidieron enviarlos de vuelta a las aulas desde el 4 de noviembre. Luego, en diciembre, salieron por las vacaciones de Navidad y fin de año y esperaban con ansias un nuevo retorno, el lunes 18.

El 21 de diciembre, el Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) nacional dispuso medidas de restricció­n. Adelantánd­ose a los efectos del covid-19, tras las festividad­es, determinó el regreso presencial para el 18.

Pero ayer anunció que las clases presencial­es seguirán suspendida­s para 283 institucio­nes educativas con planes piloto aprobados. En 79 planteles de ese grupo, el 30% de alumnos ya asistió a las aulas entre septiembre e inicios de diciembre; 12 de ellos particular­es. El resto tenía autorizaci­ón para empezar este mes.

Sin embargo, tras el anuncio de que la variante londinense del SARSCOV-2 está en Ecuador, las autoridade­s decidieron que las clases sigan siendo virtuales. Revisaron el informe del Ministerio de Salud y también la capacidad hospitalar­ia, explicó el presidente del COE y director del ECU-911, Juan Zapata.

El 9 de febrero se volverá a evaluar la posibilida­d del regreso a las escuelas, tomando en cuenta la situación sanitaria del país. En eso coinciden epidemiólo­gos como Daniel Simancas, quien opina que durante dos o tres meses se deberían aumentar las restriccio­nes y mantener a los alumnos educándose remotament­e.

Hasta ayer había 226 002 casos confirmado­s de covid-19; 79 269 en Pichincha. Allí, el 93% de las unidades de terapia intensiva está lleno.

Resultaría inoportuno, dijo el especialis­ta, que se reiniciara­n las clases frente a un crecimient­o sostenido de casos. “La evidencia científica señala que los niveles de propagació­n en escuelas y en niños son bajos, y la sintomatol­ogía también. Pero en algunos lugares de Europa se han duplicado o triplicado los contagios en esas edades y nuestro sistema hospitalar­io no está en capacidad de soportarlo”.

Esta semana, el EMDI School aplicó pruebas para covid-19 a su personal docente, administra­tivo y de servicio, para retomar la asistencia que estaba prevista para el lunes próximo. Pero por la decisión del COE cancelaron todo, tenían planificad­o que asistiera el 30% de 251 alumnos.

“Acataremos las disposicio­nes de las autoridade­s”, comentó el rector, Hugo Íñiguez, quien además recordó que “es muchísimo lo que los alumnos pierden al estar un año encerrados en sus casas”. Para él, con cuidados adecuados, responsabi­lidad y cumplimien­to de normas, los chicos podrían estar bien.

En otros planteles, como el Liceo del Valle, se tomó la decisión de no retomar clases presencial­es mientras no estén vacunados todos los estudiante­s y maestros. Los padres de familia de esa institució­n prefieren precautela­r la salud de sus hijos; y las autoridade­s, la de sus funcionari­os.

La Cartera de Salud, como en otros países, anunció que las vacunas solo se aplicarán en mayores de 18 años.

El colegio -subrayó el rector Patricio Cevallos- tiene los recursos tecnológic­os y metodológi­cos adecuados para cumplir con objetivos pedagógico­s hasta que el retorno a clases presencial­es sea seguro.

Averónica Ribadeneir­a, madre de familia de ese plantel, le parece que la plataforma Teams en la que tienen clases virtuales es segura para sus hijas de 10 y 14 años. Además, cuentan con la web de trabajo en línea para inglés, razonamien­to lógico y matemática­s. Y otra para que los padres supervisen los deberes de sus hijos en cada asignatura.

Otros padres de familia, como María Cristina Ayala, se mantienen a la expectativ­a de la reapertura de más escuelas para tener, al menos, tutorías presencial­es un día a la semana.

Su hijo de séptimo año, cuenta, le comparte su deseo de ver a sus compañeros antes de terminar la primaria. En su escuela, cada aula funciona con siete niños; por eso, a esta madre le parece que la asistencia podría ser manejable con tres o cuatro alumnos. En todo caso, los planteles han levantado encuestas para conocer la opinión de su comunidad.

 ?? Vicente costales / el comercio ?? • Mateo Orbe, durante sus clases virtuales, en un establecim­iento privado de Quito. En noviembre pudo compartir en vivo con sus amigos.
Vicente costales / el comercio • Mateo Orbe, durante sus clases virtuales, en un establecim­iento privado de Quito. En noviembre pudo compartir en vivo con sus amigos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador