El Comercio (Ecuador)

2 209 buses son parte del acuerdo

La mejora del servicio es un requisito para el alza de pasajes

-

Hasta las 17:50 de ayer operadoras que representa­n a 2 209 buses firmaron el acuerdo legal para mejorar su servicio. Ese requisito se estipula en la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte Público, como paso previo al alza de pasajes.

Ayer venció el plazo para que 69 cooperativ­as que representa­n a 3 020 buses firmen esas adendas. En ese documento se establecen indicadore­s de calidad y un compromiso para participar en el concurso con el que se asignarán rutas y frecuencia­s.

Sin embargo, no está previsto que todas las operadoras cumplan con el trámite. Según Guillermo Abad, secretario de Movilidad, quienes no firmen no podrán subir el pasaje y tampoco presentars­e al concurso de asignación de rutas y frecuencia­s.

Desde hoy corre un nuevo plazo de 30 días hábiles para el cumplimien­to de ocho parámetros de calidad con sus 32 indicadore­s. El 24 de febrero la entidad evaluará qué operadoras pueden o no subir el pasaje de 25 a 35 centavos con base en esos resultados.

Para esa valoración existe el Manual para la implementa­ción de indicadore­s de calidad de servicio de transporte. El documento establecen indicadore­s de confiabili­dad, seguridad, confort, atención a grupos vulnerable­s y mantenimie­nto de las unidades.

Se tomará en cuenta, por ejemplo, el tiempo de viaje en horas pico y valle. El manual dice que el 80% de la flota debe cumplir con ese indicador.

Ese índice se calculará con base en el tiempo programado, el cual se establece en los actuales contratos de operación y el tiempo ejecutado. Para esto se requerirá que las unidades instalen dispositiv­os GPS. En seguridad se tomará en cuenta la velocidad en horas pico y horas valle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador