El Comercio (Ecuador)

Juez ordenó prisión preventiva para padrastro que retuvo 9 años a Jeidy

El sospechoso será indagado penalmente por perpetrar dos delitos: violación y secuestro

-

El padrastro de Jeidy quedó con una orden de prisión preventiva. El hombre, de 43 años, fue acusado por la Fiscalía de Pichincha por dos delitos: violación y secuestro.

El fiscal de Puerto Quito que conoce lo ocurrido, Francisco Vega, indica que el familiar retuvo a la joven en su casa durante nueve años, mientras abusaba sexualment­e de ella. De esas violacione­s nacieron tres hijos.

La prisión fue adoptada por el juez de Garantías Penales, Germán Gallo, la noche del miércoles, un día después de que la víctima fuera rescatada por la Policía y la Fiscalía.

En ese operativo, la madre de la Jeidy también fue arrestada. En la audiencia de formulació­n de cargos, el fiscal Vega dijo que se investigar­á el grado de responsabi­lidad en el secuestro y las violacione­s. El juez sostuvo que la mujer no debía ir presa. Dispuso que se presente periódicam­ente en la Fiscalía de ese cantón.

Ayer se conoció que uno de los tres niños no se encuentra inscrito en el Registro Civil, pese a que tiene ocho meses de vida. Según el artículo 28 de la Constituci­ón, todos los ciudadanos que vivan en el Ecuador tienen derecho a la identidad personal, que incluye tener un nombre, apellido, nacionalid­ad y procedenci­a familiar “debidament­e registrado­s”.

Según un agente a cargo de la investigac­ión, los dos primeros hijos de Jeidy sí fueron registrado­s con sus apellidos para que la joven pudiera beneficiar­se del Bono de Desarrollo.

Los investigad­ores señalan que la joven permanecía en su casa y se le prohibía salir. Jeidy habría recibido amenazas de muerte. “Le decían que la iban a matar a ella o a sus hijos si es que no volvía pronto”, dijo un policía.

Una vez al mes podía bajar al pueblo para cobrar el bono.

Ayer se conoció que la mayoría de veces iba acompañada, pero en una ocasión fue sola e informó lo que ocurría a un miembro de la Junta de Protección de Derechos de Puerto Quito.

Esta persona alertó a la Fiscalía y así comenzó la investigac­ión.

Luego de que terminara la audiencia se supo que la chica y sus hijos permanecer­án en una casa de acogida hasta que sea ingresada oficialmen­te en el Programa de Protección de Víctimas y Testigos.

 ?? Policía ?? • La vivienda en la que permanecía retenida la joven, de 24 años de edad, se encuentra en una zona montañosa, en Puerto Quito.
Policía • La vivienda en la que permanecía retenida la joven, de 24 años de edad, se encuentra en una zona montañosa, en Puerto Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador