El Comercio (Ecuador)

Expertos de la OMS van a China, opinión oficial

XINHUA

- / agencia de noticias de china

Un equipo de expertos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) viajó a China para trabajar con científico­s chinos en el rastreo del origen del nuevo coronaviru­s. China ha trabajado en colaboraci­ón estrecha con la OMS desde el brote del coronaviru­s. En febrero y julio del año pasado, invitó en dos ocasiones a especialis­tas de la organizaci­ón mundial a cooperar en el rastreo del origen. En octubre, llegó a un acuerdo sobre la composició­n del equipo internacio­nal de expertos, y los especialis­tas de ambas partes se han mantenido en contacto frecuente desde entonces.

Desde que surgió el virus, un grupo de políticos occidental­es, sobre todo halcones en Washington partidario­s de la política dura contra China, y de medios de comunicaci­ón han desplegado una campaña para difamar al país asiático. No han dudado en difundir una y otra vez rumores infundados sobre el origen del nuevo coronaviru­s y han exigido investigac­iones internacio­nales bajo la presunción de que China es de alguna manera culpable.

La investigac­ión conjunta entre la OMS y China no se manipulará de ninguna manera para que se vea como una investigac­ión basada en la presunción de culpabilid­ad en lo que respecta al origen, sino que redoblará el esfuerzo colectivo de ambas partes a fin de entender mejor el virus y evitar con más eficacia la propagació­n de la contagiosa enfermedad en el futuro.

Esta investigac­ión, además, debe llevarse a cabo de forma simultánea en otros lugares del mundo para recopilar la mayor cantidad de informació­n posible a fin de descifrar el misterio del letal patógeno.

Afirmar sin pruebas que el brote comenzó en un solo país es extremadam­ente peligroso y contraprod­ucente. El virus debe considerar­se como un enemigo común de la humanidad, no como un arma política para demonizar a otros. Recibir al equipo de la OMS no es el primer paso que China da en la lucha mundial contra el virus, ni será el último.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador