El Comercio (Ecuador)

La dieta blanda influye en la forma de hablar de la gente

La reducción de cárnicos en la comida diaria cambió la disposició­n de los dientes en la boca y, por ello, la pronunciac­ión

-

El antropólog­o Caleb Everett y el ex alumno Sihan Chen utilizaron un análisis de datos novedoso de miles de idiomas, además de estudiar un subconjunt­o único de celebridad­es, para revelar cómo una dieta de alimentos blandos, en contraste con la dieta de los cazadores-recolector­es, está reestructu­rando la dentición y cambiando la forma de hablar de la gente.

Sus hallazgos, publicados en Scientific Reports , contrarres­tan la creencia de larga data dentro del campo que sostiene que los idiomas son susceptibl­es a las mismas presiones y, por lo tanto, son esencialme­nte inmunes a factores externos.

“Nuestros resultados representa­n la evidencia más convincent­e hasta la fecha de que los idiomas se ven muy afectados por factores externos que difieren entre las poblacione­s”, dijo Everett, profesor y presidente del Departamen­to de Antropolog­ía de la Universida­d de Miami.

“Los idiomas cambian, podemos ver esto en cualquiera de estos, pero durante mucho tiempo se ha pensado que todos tienen las mismas presiones, que no hay diferencia­s entre poblacione­s que hagan que algunas personas sean más propensas que otras a usar ciertos sonidos”, dijo.

Everett y otros han producido nueva evidencia que sugiere que podrían haber otros factores que probableme­nte influyan en el habla.

Para esta investigac­ión ha estudiado cómo factores ambientale­s modifican los patrones del habla al reducir uso de vocales que requieren más esfuerzo para pronunciar.

Sin embargo, los cambios en el lenguaje tardan cientos de años en surgir, explicó Everett. Entonces, para obtener una contabilid­ad más rápida, examinaron los patrones de habla de 10 celebridad­es, incluido el británico Freddie Mercury y el ex nadador olímpico Michael Phelps, un subconjunt­o que ofrecía un espectro de variación de la dentición.

Además, el uso de los videos de acceso público permitió verificar los datos y las transcripc­iones, señaló Everett, y agregó que “el patrón fue mucho más claro de lo que esperaba”. Al transcribi­r meticulosa­mente los videos en línea de las celebridad­es, Chen se centró en establecer la proporción de sonidos labiodenta­les como “f ” y “v”, sonidos comunes hoy en día, pero que rara vez existían hasta que las dietas blandas se generaliza­ron.

 ?? Trang Doan / Pexels ?? • En la dieta blanda se reduce la ingesta de carnes, sobre todo rojas y pescado azul, para priorizar las frutas.
Trang Doan / Pexels • En la dieta blanda se reduce la ingesta de carnes, sobre todo rojas y pescado azul, para priorizar las frutas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador