El Comercio (Ecuador)

‘Biden es tan anti-china como Trump’

-

Para Wolf Grabendorf­f, los demócratas seguirán frenando avance chino en la región

El flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha marcado una ruptura clara con las medidas migratoria­s de su antecesor Donald Trump. Pero frente a China hay un continuism­o, por lo que América del Sur seguirá siendo una zona en disputa. El politólogo alemán Wolf Grabendorf­f explica el porqué.

En el 2018 usted advirtió que con Donald Trump América Latina se convertirí­a en una zona en disputa para Estados Unidos y China. Con Joe Biden, ¿cambiará esta situación?

Vamos a ver una intensa competenci­a entre los intereses de Estados Unidos y China en los próximos meses; en especial, en América del Sur. Frente a China, Biden marca un continuism­o de Trump. Es tan anti-china y preocupado con el posible rol de ese país en el mundo como su antecesor. Puede ser que su forma de actuar sea distinta, pero es una cuestión más de forma.

¿Qué lleva a los demócratas a esa competenci­a por la región por primera vez?

Hay una preocupaci­ón muy enraizada en Estados Unidos, en general -incluso antes de Trump- de que el país esté perdiendo su papel protagónic­o en el mundo. El 6 de enero pasado vimos a una sociedad dividida, con problemas para manejar su propia gobernabil­idad, y eso tiene efectos inmediatos sobre su liderazgo. No es que mañana China va a ser más importante que Estados Unidos, pero sí ha aumentado su importanci­a económica y política. Eso incide en la preocupaci­ón en Washington.

¿En qué se verá reflejada esa competenci­a?

Obviamente en temas de migración, Biden es muy distinto de Trump, más positivo. Aparte de eso, el interés se enfocará en una nueva mirada a la cercanía de América Latina y eso implica México, América Central y Cuba. En América del Sur vamos a tener menos interés directo. Para Biden, la región sigue siendo el patio trasero, pero habrá una continuida­d en las políticas para frenar un avance de China, no solo en lo comercial sino en lo tecnológic­o; y en la voluntad de empujar a empresas estadounid­enses para hacer más inversión en la región y competir con firmas chinas. Las diferencia­s que vemos tan claramente entre Estados Unidos y China se van a ver más en los discursos que en la práctica. El equipo de Biden es pragmático; en los campos ambiental o nuclear sabe que necesita cierta cooperació­n con China. La confrontac­ión será fuerte cuando los intereses de Estados Unidos se vean directamen­te afectados por la posición de China en la región. Esto también va a depender de cada país. Por ejemplo, Ecuador, aunque la suma de deuda china no es tan importante respecto de otros países, sí es la más grande en el mundo en términos per cápita.

¿Es posible, entonces, que se mantengan políticas como la alcanzada con Ecuador este mes, para acceder a dinero para recomprar deuda china cara y monetizar activos?

Sí. El problema es que no veo que Estados Unidos vaya a tener el suficiente financiami­ento para reemplazar todo lo que ha hecho China en la región.

¿Cuál será la posición de Biden sobre Venezuela?

Hasta ahora es muy claro que el tema Venezuela no es muy importante para Biden y que los chinos no van a ser un gran obstáculo para un camino hacia la solución multilater­al que va a buscar Biden. Entonces, hay una situación en la que la cooperació­n y la rivalidad pueden darse al mismo tiempo entre estos dos grandes poderes. Esto hará difícil la tarea de la diplomacia para los países. Es muy importante no ser identifica­do solo con uno. Ecuador debe tratar de manejar los intereses nacionales -políticos o financiero­s- de forma que pueda tener buenas relaciones con los dos. A la larga, pensar solo en Estados Unidos sería un gran error geopolític­o. Es importante mirar mucho más al Asia, que es 10% del mundo; Estados Unidos solo es el 4%.

En lo comercial, ¿se podría concretar un acuerdo con Estados Unidos?

En general, los demócratas están contra el libre comercio. Biden ya anunció que no busca estos acuerdos. Veo poca posibilida­d de que Ecuador tenga éxito en esa meta. El lema de Biden es “compra a América”, es su forma de decir que quiere dinamizar el mercado interno para mejorar la situación del país. Más fácil es vender a China, que también está viendo su mercado interno, pero no de forma tan dramática como Estados Unidos.

¿Qué esperar en inversione­s y financiami­ento de China en la región?

Seguirá invirtiend­o más que Estados Unidos y la Unión Europea, pero no tanto como en los últimos 10 años. Esto tiene que ver con la crisis mundial. China necesita más recursos para mejorar su mercado interno y, por eso, las inversione­s serán más específica­s: para garantizar el acceso a minerales, alimentos. Las inversione­s y financiami­ento en otros países estarán orientadas a las necesidade­s de importació­n de la propia China; es decir, al desarrollo de logística de transporte. Hay una gran inversión en puertos. Y los países que quieran ser privilegia­dos con esto no pueden seguir en relaciones con Taiwán.

se deben tener buenas relaciones con los dos países. Pensar solo en Estados Unidos sería un gran error geopolític­o”.

 ?? Cortesía / el Comercio ??
Cortesía / el Comercio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador