El Comercio (Ecuador)

Dos finalistas en medio del covid

-

La jornada del 7 de febrero, pese a estar tan próxima, no se presenta del todo clara. Ni en relación con la presencia de la ciudadanía en las urnas en medio de la pandemia ni en relación con los resultados electorale­s y su procesamie­nto.

Dijimos ya que los debates permitiero­n comparar las ideas de los 16 aspirantes a dirigir el país con sus urgencias y sus necesidade­s de mediano plazo. La economía y su nervio central, la dolarizaci­ón; el financiami­ento público y privado y los retos de mejorar la productivi­dad; son los primeros peldaños para seguir con el cumplimien­to de las necesidade­s en educación, en salud, en seguridad.

Quien se enfrente a la tarea -con un colegislad­or tan complicado como puede ser una Asamblea Nacional dispersa- saldrá de este numeroso pelotón producto de un modelo político ‘revolucion­ario’ que no hizo sino acrecentar la crisis de representa­tividad política. Pero tendrá que llegar en los dos primeros lugares en la primera vuelta.

Antes de centrarnos en quienes se enfrentará­n en la segunda vuelta, no dejemos de preocuparn­os por el posible ausentismo en la primera. El miedo al contagio no es exclusivo de los miembros de las juntas; quienes deben trasladars­e a cumplir con el sufragio tendrán más dificultad­es que las habituales. Para algunos, la obligatori­edad de la papeleta no será un gran argumento, y quizás decidan esperar unas semanas para obtenerla.

La autoridad y el Estado tienen mucho por hacer para ofrecer una jornada con biosegurid­ad; los simulacros van dejando lecciones que se deben asimilar, pero el esfuerzo de la fuerza pública y de los organismos de apoyo será titánico ese día. Vocales electorale­s y miembros de los movimiento­s tendrán mucho trabajo, casi tanto como quienes están encargados de procesar los resultados de una manera oportuna y transparen­te.

Por lo pronto, ya hemos visto la celebració­n anticipada de una presunta primera dama; ya sabemos que hay al menos un candidato que empieza a concentrar­se en qué hacer para multiplica­r sus votos en la segunda vuelta y no se preocupa tanto de la primera. Segurament­e hay otro cuyos asesores ya están analizando cómo evitar un debate cara a cara, en el caso de que sea uno de los dos finalistas.

Países con distinto grado de dificultad debido a la pandemia ya han acudido a votar; hoy lo hace Portugal. En el caso ecuatorian­o, se toman medidas para atenuar el aumento de contagios después de las celebracio­nes de fin de año. Pero el incumplimi­ento de las normas mínimas se observa en varias regiones.

Más todavía, la campaña electoral se realiza sin mayores medidas de seguridad; solo una Alcaldía tiene normas claras. Es lógico que eso no le importa a buena parte de candidatos que saben que no van a ganar. Pero el efecto covid en las elecciones sería indeseable si llegara a alterar la voluntad de los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador