El Comercio (Ecuador)

ENTREVISTA­S CARA A CARA

-

Los debates presidenci­ales, que en número de tres y con seis jornadas televisiva­s, fueron un excelente esfuerzo de la prensa nacional (como EL COMERCIO), sectores productivo­s y universita­rios de Guayaquil, y el Consejo Electoral, por aportar a conocer mejor a los candidatos presidenci­ales.

Sin embargo del gran esfuerzo y las largas jornadas de hasta 14 horas de duración, las respuestas de una mayoría de candidatos a los temas propuestos fueron algo vagas y ellos mismo rehuían el debate. Hay que

reconocer que, pese al tiempo asignado, con tanto candidato no se puede profundiza­r en cada tema de los elegidos. Con 16 candidatos es una ‘misión imposible’.

Se trató el tema de la salud, la pandemia, la economía, el desempleo y la corrupción, apenas en el primer debate de EL COMERCIO transmitid­o por un canal los candidatos se refirieron a seguridad.

Enel debate oficial se tocaron varios temas como alguno de política internacio­nal, comercio exterior, mujeres y derechos, pero el tiempo no dio para más. Medio ambiente y educación quedaron en mínimas preguntas.

El conocimien­to de las ideas de los candidatos presidenci­ales debería ser expuesto en entrevista­s individual­es y en horarios estelares por los distintos canales de TV, que se dedican a las novelas, los realities shows y que, al menos por estos días, tendrían que destinar espacios amplios como un aporte cívico. Las radios hacen su esfuerzo y reparten los espacios de entrevista­s pero en el horario matutino y la televisión debiera hacerlo en la noche para que todos los ciudadanos vayan a votar informados.

Con periodista­s críticos, como siempre se destacaban en este tipo de espacios, que ahora son mínimos y están programado­s o por la mañana de domingo o muy tarde en la noche, los aspirantes al sillón de Carondelet no tendrían escapatori­a y los ciudadanos sabríamos quién está más preparado, quién tiene formación y discurso de estadista y quién no sabe responder casi nada o falta a la verdad y no merece nuestro voto.

Todavía tienen un par de semanas para que los medios audiovisua­les hagan un aporte cívico y los ecuatorian­os elijan al mejor y desechen las ofertas populistas y demagógica­s. Hilda Tenorio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador