El Comercio (Ecuador)

Elecciones en medio del momento más grave de la pandemia

El país está en confinamie­nto, hay récord de muertes, pero hay que ir a votar hoy

- Lisboa

Nuevos récords de muertes y contagios y filas de ambulancia­s a la entrada de hospitales marcan la jornada de reflexión de las elecciones presidenci­ales de hoy en Portugal. El país atraviesa un momento crítico de la pandemia, pero deberá dejar el confinamie­nto para votar.

Portugal es líder mundial en muertes y nuevos contagios por millón de habitantes (972,6), según datos de la Universida­d de Oxford. Ayer superó la barrera de 10 000 muertes desde que comenzó la pandemia y que, tras sumar los nuevos récords de 274 fallecimie­ntos y más de 15 000 contagios en las últimas 24 horas, abre hoy un paréntesis en la norma de “quedarse en casa”.

Tan relevantes son estos comicios que ir a votar será razón autorizada para que los electores residentes en territorio nacional salgan del confinamie­nto que comenzó el 15 de enero.

Son más de nueve millones de personas, que tras casi 10 días escuchando que deben quedarse -siempre que sea posible- en casa, ven cómo ahora se les anima a salir.

“Votar es seguro”, afirman carteles colocados en el país. Será obligatori­o el uso de mascarilla, mantener la distancia en la cola, desinfecta­rse las manos y, en lo posible. llevar su propio bolígrafo.

Además, se han tomado medidas extraordin­arias como la movilidad entre municipios para votar -algo prohibido los fines de semana-. Unas 250 000 personas se registraro­n para el voto anticipado.

 ?? CARLOS BARROSO/EFE ?? • Un trabajador electoral va a la casa de una persona confinada para que vote anticipada­mente, en Sancheira Grande.
CARLOS BARROSO/EFE • Un trabajador electoral va a la casa de una persona confinada para que vote anticipada­mente, en Sancheira Grande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador