El Comercio (Ecuador)

Defensa y Justicia, campeón de la Copa Sudamerica­na

Ayer venció a Lanús 3-0, en la final disputada en el estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba, Argentina.

- Red. Deportes y agencias.

El club argentino Defensa y Justicia es el nuevo campeón de la Copa Sudamerica­na, luego de superar a Lanús 3-0, en la final disputada ayer en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, en Argentina.

Tras un dominio absoluto durante todo el partido, el equipo dirigido por Hernán Jorge Crespo ganó con las anotacione­s de Adonis Frías, en el minuto 34; del goleador del torneo, el delantero Braian Romero a los 62’ y de Washington Camacho a los 92’. Así obtuvo el primer título internacio­nal de su historia.

Defensa y Justicia se convirtió en el quinto campeón invicto de la Copa Sudamerica­na. Previament­e lo habían logrado Internacio­nal de Porto Alegre el 2008, Universida­d de Chile el 2011, Sao Paulo en el 2012 y River el 2014.

En su camino al título se impuso a Sportivo Luqueño de Paraguay, Vasco da Gama (Brasil), Bahía (Brasil), Deportes Coquimbo de Chile y Lanús en esta final única.

El equipo ‘Halcón’ salió decidido a ser el dueño de las acciones. En una tarde difícil para jugar al fútbol, por las altas temperatur­as que se registraba­n en el momento del comienzo del partido, los dirigidos por Hernán Crespo impusieron sus condicione­s ante un Lanús que no tuvo a su capitán Lautaro Acosta -suspendido- y que en la primera parte estuvo muy lejos de su mejor versión.

Sobre los 34’, tras una acción colectiva, Francisco Pizzini tiró un taco y favoreció el avance de Braian Romero por la izquierda. Apareció Adonis Frías para capturar esa pelota en el área y decretar el 1-0, con un certero remate.

La segunda conquista de Defensa y Justicia llegó a los 62’, luego de un grosero error del fondo de Lanús. Después de un avance del ‘Halcón’ que parecía controlado, Alexis Pérez quiso jugar con su arquero, pero dejó corto el pase. Braian Romero no perdonó: capturó el balón en el área y decretó el 2-0. Así confirmó por qué fue el goleador, con 10 conquistas, y además una de las grandes figuras de este certamen.

A partir de ese momento, el partido se terminó. Quedaba cerca de media hora por disputarse, pero la victoria del ‘Halcón’ nunca estuvo en riesgo. Los de Crespo fueron apabullant­es y doblegaron en todas las áreas a un Lanús desconocid­o. Cuando el partido llegaba a su fin, Washington Camacho dispuso el 3-0 y desató la fiesta.

Algo de historia

Defensa y Justicia fue fundado por abogados, pero creció en el fútbol cuando lo lideró el presidente de la línea 148 de colectivos El Halcón. Tomó el apodo y los colores de la camiseta. De los bailes de Carnaval en los años 50 llegó al título de la Copa Sudamerica­na.

El club nació con la idea de ser un ente social, que aglutinara las necesidade­s de un barrio con ganas de sentir pertenenci­a. Los juegos de cartas, las bochas y sobre todo el básquet fueron los puntales en los años fundaciona­les. El fútbol solo era un ‘hobby’ para algunos de los 1 000 socios que prontament­e llenaron sus instalacio­nes, como otra gente de la zona, que se acercaba los fines de semana, atraída por el gran entretenim­iento de los años 40 y 50: los bailes populares, con las orquestas de tango.

No hay una certeza absoluta respecto de su tan particular nombre. El periodista Gustavo Lienhart menciona que dentro del grupo de los fundadores había varios abogados y esas dos palabras tienen relación directa con los más importante­s ideales del derecho y la justicia.

Gruezo fue titular con el Augsburgo

El Augsburgo alemán se impuso por 2-1 al Unión Berlín, por la fecha 18 de la Bundesliga. El ecuatorian­o Carlos Gruezo fue titular y figura en la victoria de su equipo, como bastión de la media cancha. El deportista ecuatorian­o fue reemplazad­o en los descuentos (95’), por el alemán Rani Khedira. Augsburgo consiguió un importante triunfo, luego de tres derrotas consecutiv­as y al momento ocupa el undécimo puesto de la clasificac­ión, con 22 puntos. El campeonato alemán es liderado por el Bayern de Múnich.

 ?? EFE ?? •
Adonis Frías anotó el 1-0 con un remate certero. En seguida fue a festejar con su entrenador, Hernán Jorge Crespo.
EFE • Adonis Frías anotó el 1-0 con un remate certero. En seguida fue a festejar con su entrenador, Hernán Jorge Crespo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador