El Comercio (Ecuador)

Fiscalía indaga posible peculado en un hospital

Los agentes de la Policía detuvieron a tres personas, que hoy son indagadas

-

Los agentes investigan si en una compra ejecutada en el 2018 dentro del hospital Teodoro Maldonado Carbo- IESS se configuró o no un posible delito de peculado.

Las pesquisas tienen como base un Informe de Indicios de Responsabi­lidad Penal (IRP) emitido por la Contralorí­a General del Estado.

Su personal realizó un análisis del periodo 1 de enero de 2014 al 31 de octubre de 2019.

Allí se habrían detectado posibles anomalías en la contrataci­ón de cánulas de guedel (dispositiv­o que se introduce en la boca), filtro bacteriano, humificado­r descartabl­e y estéril, sondas y filtro higroscópi­co. Informes emitidos por la Fiscalía señalan que por todo se pagó USD 938 969.

Los agentes advierten que el perjuicio para el Estado bordea los USD 302 000.

El fiscal de la Unidad de Administra­ción Pública, César Suárez Pilay, tiene estos datos en su poder y los presentará en las audiencias judiciales que de aquí en adelante se desarrolla­rán en los juzgados.

Por el momento hay tres detenidos. Las aprehensio­nes se produjeron en dos urbanizaci­ones y en la parroquia Febres Cordero, en Guayaquil.

Los arrestados son dos exfunciona­rios de la casa de salud (exdirector y exmiembro de Comisión Técnica del hospital) y el proveedor.

En la captura participar­on agentes fiscales y personal de la de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributario­s de la Policía Nacional.

El Código Penal (art. 278) sanciona el delito de peculado con penas que van entre 10 y 13 años de cárcel, de acuerdo con la gravedad que se determine en el proceso legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador