El Comercio (Ecuador)

El país espera una fase de vacunación masiva

La llegada de vacunas en forma abundante permitirá superar los limitados primeros embarques. Solamente si se logra hacer una vacunación masiva y transparen­te habrá resultados.

-

Abril es el mes señalado como el auténtico punto de partida de la aplicación de vacunas en todo el Ecuador. Los pequeños cargamento­s fueron apenas testimonia­les y en su llegada y mínima aplicación se desnudaron las falencias del sistema y lo poco preparados que estamos como país.

Más allá de todo, la renuncia del ministro de Salud fue el cierre de un proceso de desgaste a la credibilid­ad del Gobierno,

Los devaneos personales en el uso y aplicación de vacunas se parecen a las de otros países y han sido criticados, pero la lógica señala la necesidad de transparen­tar el proceso.

Todos los ecuatorian­os tienen derecho a acceder a la vacuna. Las primeras dosis no alcanzaron sino a una parte pequeña del personal de salud de primera línea. Los médicos, los especialis­tas en aparato respirator­io, los intensivis­tas, enfermeros y auxiliares y personal que transporta a contagiado­s como camilleros y trabajador­es de limpieza de áreas covid debían ser vacunados primero.

Enseguida venían los miembros de

Policía, Fuerzas Armadas y Tránsito a cargo de tareas del orden público y con alto contacto con mucha gente.

Es obvio que las personas de la tercera edad, así como los seres vulnerable­s por otro tipo de enfermedad­es deben estar en una lista, esa sí de primera fila, que es indispensa­ble.

Tras la salida de Juan Carlos Zevallos el país espera que el Gobierno pueda organizar al personal adecuado con perfil técnico y una idea de administra­ción amplia de las dosis que se espera en más abundancia.

La producción, la relación humana y comercial, los restaurant­es y hoteles, no podrán arribar jamás a la nueva normalidad si no contamos con una operación aséptica de vacunas en forma abundante y suficiente.

La calidad científica y la certidumbr­e sobre los efectos de las vacunas es otro requerimie­nto indispensa­ble. Es importante mirarse en el espejo de países que van haciendo bien las cosas para imitar lo bueno y mejorar. Es indispensa­ble entregar cifras actualizad­as de contagios y muertes de modo permanente y no ocultar la verdad. La gente tiene derecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador