El Comercio (Ecuador)

PROGRESISM­O A LA INVERSA

-

Apropósito de una propuesta másperdida que un copo de nieve en pleno verano, que planteaba la extracción del oro en los celulares, llamándola Minería Inversa, y, mirando las realidades de algunos países hermanos que sus gobiernos ostentan, con un orgullo de nada, una “ideología” que llaman, pomposamen­te, el Socialismo del Siglo XXI, me permito hacer un sencillo análisis.

Se llama progreso a la condición según la cual las personas mejoran su condición humana. Se entiende como mejorar la condición humana, el gozar de bienestar, el tener y ejercer las libertades que los límites sociales concedan. Progresar es disponer de alimentaci­ón, salud y poder hacer uso de sus pensamient­os e iniciativa­s libremente. Por lo general, el progreso de los individuos se refleja en el progreso de la sociedad.

Cuando hay progreso individual, la alimentaci­ón no escasea, la salud está disponible, y la libertad de expresión reina. Es hacia allá hacia donde debemos orientar nuestro futuro.

Sin embargo, algunas agrupacion­es políticas que se han adueñado del membrete del progreso, llamándose a sí mismas como “progresist­as”, en sus actos de gobierno han demostrado lo totalmente opuesto: no hay respeto a la iniciativa individual, hay, bajo el pretexto de igualdad y de “bloqueos”, hambre generaliza­da, escasez de productos y racionamie­ntos inhumanos. Hay en esas sociedades, autoprocla­madas comoprogre­sistas por sus gobiernos, un férreo control a la libertad de expresión, reprimiend­o a quienes se expresen en desacuerdo, con prisión, y en unos casos hasta con ataques personales y muerte.

El totalitari­smo no es progreso, ni tampoco el progreso se impone por decreto, el progreso empieza en cada individuo y se palpa en el diario vivir. Cuando el progreso se lo encasilla en ideologías y dogmatismo­s, fracasa rotundamen­te, provoca el éxodo de

los ciudadanos, imparte miseria y escasez.

Concluyo asimilando la malhadada expresión de “minería inversa”, con una expresión queyaviven­muchosherm­anos, la del progresism­o a la inversa. Vienen del mismo dogmatismo, limitado en sus alcances.

Ing. José M. Jalil Haas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador