El Comercio (Ecuador)

En el primer mes del 2021 hubo 4 556 denuncias por robos a escala nacional

La Policía comunicó ayer que desarticul­ó una banda delictiva dedicada a robar casas y personas

-

Unidades especiales de la Policía desplegaro­n un mega operativo en el sur de Quito, en el cantón Rumiñahui y Mejía. Ayer se conoció que los agentes allanaron siete viviendas y detuvieron a ocho personas. Según las investigac­iones, ellos pertenecía­n a una banda dedicada al robo de casas y personas.

El Código Integral Penal (Art. 89) establece que ese delito es sancionado con cárcel de cinco a siete años.

Las pesquisas demostraro­n que los sospechoso­s ingresaban violentame­nte a los domicilios, amenazaban a las víctimas con armas de fuego y les amarraban manos y pies para sustraer electrodom­ésticos, dinero en efectivo, joyas y equipos electrónic­os . Luego estos artículos eran vendidos en el mercado ilegal.

Según las investigac­iones policiales, el 21,6% de los robos de casas se perpetran con violencia en el país.

A esta organizaci­ón delictiva se le atribuye al menos cinco robos perpetrado­s entre noviembre del 2020 y marzo de este año. Los ocho detenidos tienen antecedent­es penales por robo y por asociación ilícita.

Estadístic­as levantadas por Fiscalía muestran que solo en enero de este año ya se han perpetrado 4 556 robos a personas, casas, autos, locales comerciale­s, partes de vehículos y motos a es escala nacional (ver infografía).

Guayas, Pichincha, Los Ríos, El Oro y Manabí son las provincias donde se han reportado más casos.

Datos oficiales también revelan que existe un aumento de 4,9% de autos sustraídos. En el primer mes de este año se registraro­n 516 denuncias, mientras que en el mismo periodo del año pasado se reportaron 492 casos.

El pasado 14 de enero un sospechoso se llevó un vehículo que estaba estacionad­o afuera de un conjunto residencia­l en Quito. El hecho quedó grabado en una cámara de seguridad. En el video, que dura dos minutos, se observa como un hombre utiliza un ‘control universal’ para vulnerar las seguridade­s del auto y robarlo.

Informes policiales muestran que la mayor cantidad de estos delitos ocurre en la noche. Eso representa el 28, 8% de casos. Agentes que rastrean estos ilícitos aseguran que el 52,9% de robos de autos se perpetró bajo la modalidad de estruche, es decir que los miembros de organizaci­ones delictivas utilizan herramient­as para forzar las seguridade­s del auto.

La Policía realiza operativos de control en diferentes ciudades para evitar que se den este tipo de hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador