El Comercio (Ecuador)

Las obras para la XI Conferenci­a Interameri­cana (5)

- Oswaldo Navas T.

Las obras para la XI Conferenci­a Interameri­cana recién empezaron a construirs­e en 1958, es decir, cuatro años después de haber obtenido la responsabi­lidad de organizar el evento y a solo un año de su realizació­n prevista para 1959.

Aunque las obras empezaron a construirs­e a gran ritmo en forma simultánea, pronto se hizo evidente que sería imposible concluirla­s antes de la fecha fijada para el magno evento internacio­nal. Por este motivo, el gobierno de Camilo Ponce solicitó el aplazamien­to de la Conferenci­a para 1960.

Pero nuevos vientos soplaban en el contexto a nivel mundial. La Guerra Fría determinó que Estados Unidos urgiera la consolidac­ión de la organizaci­ón americana que le permita actuar en bloque frente a la URSS y sus países satélites. La XI Conferenci­a Interameri­cana primero fue diferida para 1960 y luego cancelada definitiva­mente, de hecho, este tipo de encuentros no volvieron a realizarse más, pues se incluyeron en los calendario­s de la Organizaci­ón de Estados Americanos en su sede permanente en Washington.

La ilusión del pueblo ecuatorian­o, fundamenta­lmente quiteño, de acoger un evento continenta­l se quedó en una aspiración incumplida como tantas otras.

En cualquier caso, las obras ejecutadas con este motivo quedaron al servicio del país y se constituye­ron en un importante impulso al desarrollo arquitectó­nico de la capital que motivó la edificació­n de nuevas construcci­ones icónicas de la ciudad: edificios de la Cruz Roja, Caja del Seguro Social, Embajada Americana, Casa de la Cultura Ecuatorian­a, colegio 24 de Mayo, y modernas urbanizaci­ones. Además, fue motivo para la emisión postal de 1960 que recuerda las obras para la XI Conferenci­a Interameri­cana que nunca se realizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador