El Comercio (Ecuador)

La Inteligenc­ia penitencia­ria, con 4 límites

La Policía dice que no existe una ley para realizar escuchas telefónica­s y vigilancia­s

-

Tras la matanza de 79 presos en las cárceles de tres provincias, informes oficiales revelan que los servicios de Inteligenc­ia penitencia­ria son “limitados”. Agentes dicen que no existe una ley que permita realizar escuchas telefónica­s ni monitorear a los reos con cámaras de vigilancia. Tampoco se puede infiltrar a policías o reclutar a informante­s.

Las armas estaban listas para ingresar a la cárcel regional de Guayaquil. Los Choneros idearon un plan para evadir los controles. Un guía penitencia­rio se encargaría de llevarlas hasta el pabellón de mediana seguridad. Eran dos pistolas Glock y una decena de municiones. El ingreso debía producirse el 22 de febrero, un día antes de la masacre que se desencaden­ó en las cuatro prisiones más grandes del país.

13 días después de esos hechos, informes policiales revelan que previament­e el guía mantuvo conversaci­ones con dos internos. Ahora, los tres están procesados por el ingreso ilegal de las armas.

Un juez dispuso que los dos reos permanecie­ran vigilados en la cárcel; mientras que al celador le ordenó que se presentara cada viernes en la Fiscalía.

Los policías analizan esa informació­n para saber si hay más cómplices, y admiten que no tuvieron alertas de que los presos preparaban un masivo ataque, que al final dejó 79 muertos. Advierten que “era imposible” conocer el caos que se desataría. ¿Por qué fallaron los servicios de Inteligenc­ia en las cárceles?

Según informes oficiales, las acciones para que la Policía rastree hechos al interior de las prisiones están “limitadas”.

Los investigad­ores saben que no pueden realizan escuchas telefónica­s ni monitorear a los presos con cámaras de vigilancia. Tampoco pueden infiltrar policías dentro de las celdas o reclutar informante­s.

La principal razón de esta debilidad es la falta de una Ley de Inteligenc­ia que les permita ejecutar ese tipo de operacione­s. Esos inconvenie­ntes fueron expuestos en la Asamblea Nacional, el lunes pasado.

Durante cinco horas, autoridade­s del Ministerio de Gobierno y de la Policía explicaron que actualment­e los uniformado­s solo están autorizado­s a ingresar a los centros carcelario­s después de que ocurren revueltas. El resto del tiempo, se dedican a tareas específica­s como evitar fugas o resguardar los perímetros penitencia­rios. Es decir, su competenci­a se concentra en los exteriores.

Así se estableció en el 2015 a través de un convenio entre los extintos Ministerio­s de Justicia y del Interior. Desde ese año, la Policía conformó un grupo con 2 800 efectivos para contingenc­ias en las prisiones. De esos, 1600 están permanente­mente en los centros. Los otros 1 200 vigilan a las personas que tiene preliberta­des y arrestos domiciliar­ios.

Existe informació­n del Ministerio de Gobierno que indica que la Inteligenc­ia en las cárceles tiene que ser reforzada con presupuest­o y equipos tecnológic­os. Estos requerimie­ntos no son nuevos.

A finales del 2019, el Servicio de Rehabilita­ción (Snai) creó un proyecto de transforma­ción del sistema penitencia­rio.

En ese documento se indica que en el 2020 y el 2021 se debían adquirir herramient­as específica­s para los agentes que operan en los servicios de Inteligenc­ia. Entre esos estaba la compra de vehículos blindados, por un monto de USD 120 000. También la adquisició­n de micrófonos diminutos y drones. Hasta el momento todo eso está pendiente.

Lo que sí existe es una resolución que delimita las acciones que tiene la Dirección Técnica de Inteligenc­ia e Investigac­ión, que está a cargo del Snai. Esa norma fue actualizad­a por última vez en enero pasado. En el art. 16 se detallan 14 atribucion­es y responsabi­lidades que tiene esa dependenci­a.

En esa lista se especifica, por ejemplo, que deben gestionar visitas de campo a los diferentes centros carcelario­s, para la recolecció­n de informació­n que fortalezca los procesos de Inteligenc­ia. Además, se indica que se tiene que “obtener datos e informació­n estratégic­a sobre actividade­s ilegales y que afecten de cualquier forma a la seguridad penitencia­ria”.

Pero las autoridade­s del Snai han confirmado públicamen­te que eso no existe por el momento. La Policía también lo ratifica y advierte que no reciben informació­n de los guías sobre lo que sucede adentro con los privados de libertad.

 ?? Archivo / El comercio ?? • El 2 de marzo, el personal de Fuerzas Armadas custodiaba los exteriores de la Penitencia­ría de Guayaquil.
Archivo / El comercio • El 2 de marzo, el personal de Fuerzas Armadas custodiaba los exteriores de la Penitencia­ría de Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador