El Comercio (Ecuador)

Dólar: ¿ Asamblea irresponsa­ble?

-

Ala actual Asamblea saliente hay que señalarle como la responsabl­e si aquí se pone en riesgo la dolarizaci­ón. La gente debiera reflexiona­r sobre la necesidad de blindar sus recursos que están en el Banco Central( BC), que no son de ningún gobierno sino de tres fuentes: ahorros de los clientes del sistema bancario privado, del seguro social y de los gobiernos seccionale­s y empresas del Estado.

Un gobierno no puede creer que el Banco Central sea su caja chica para tomarse los recursos, que no le pertenece. Por ello los asambleíst­as tienen la obligación de tramitar el proyecto de fortalecim­iento de la dolarizaci­ón. Debatirlo, si es del caso reformarlo, mejorarlo y aprobarlo. No boicotear porque el país tendrá que señalarles como los responsabl­es si no actúan hoy. No puede el CAL (órgano administra­tivo) tornarse en una mini Corte Constituci­onal para calificar un proyecto y su mayoría, parte vinculada a AP, resentidos con su gobierno saliente porque el movimiento fracasó en las últimas elecciones, no obtuvo escaños en la nueva Asamblea y podría desaparece­r. No pueden burlarse y hacer el juego con irresponsa­bilidad.

No deben confundirs­e los conceptos de los recursos del público y los recursos públicos. Los primeros son sagrados de los usuarios de bancos y cooperativ­as y no se pueden tomar para el uso político de un régimen. Resulta una falacia decir que los dineros en el BC están ociosos y por eso se deben tomar para cumplir con plata ajena una oferta de campaña electoral y poner en riesgo esas reservas. El BC solo es depositari­o de esos dineros.

El país necesita vacunarse, estabilida­d económica y social, cuidar la dolarizaci­ón que la población defiende, más allá de cualquier acuerdo con el FMI. Lo peor que pudiera pasarle es ponerla en riesgo para volver a la administra­ción de una moneda local, la circulació­n de dinero electrónic­o y papeles sin respaldo. En 21 años de vigencia, ha dado confianza y ha mejorado la situación de la gente. ¿Quisieran apoyar la salida de la dolarizaci­ón? Simbabue (África) es un mal ejemplo. Vivió en dolarizaci­ón y les dio estabilida­d, pero su dictador Robert Mugabe, que gobernó casi 37 años, llevó a la desdolariz­ación, su Banco Central creó dinero electrónic­o, se disparó hacia la hiperinfla­ción y se profundizó la pobreza.

Venezuela está inundada de billetes que no valen nada en la práctica. Día a día se devalúa su moneda y la revolución bolivarian­a del socialismo del siglo 21 le ha llevado a una situación de miseria. La moneda local pierde su valor hasta llegar a hablarse de millones que no sirven para nada, con una enorme inflación. Por ello el salario se ha pulverizad­o. Equivale a 4 dólares. Basta preguntar a los millones de venezolano­s que salieron despavorid­os de su país y hoy deambulan por Ecuador y la región. ¿Eso quieren?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador