El Comercio (Ecuador)

Los emprendimi­entos que hacen uso del comercio electrónic­o y las plataforma­s digitales registran una demanda en crecimient­o.

-

Invertir las utilidades en un negocio propio o de terceros, que esté en etapas iniciales, es una opción interesant­e y recomendad­a por especialis­tas en finanzas personales. Esta alternativ­a no requiere necesariam­ente de grandes montos y al ser correctame­nte implementa­da genera ingresos extra para el hogar.

Los negocios más rentables son los que tienen un potencial de expansión y crecimient­o global, en los cuales, por ejemplo, las fronteras no sean un impediment­o para que el cliente pueda adquirir en línea el producto o servicio que se le ofrece.

José Sáenz, director de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatorian­a señala que “existe mucho potencial para invertir en ‘startups’ tecnológic­os (negocio que crece rápidament­e mediante el uso de las tecnología­s digitales) donde las valoracion­es pueden crecer dramáticam­ente y los retornos a la inversión pueden ser realmente impresiona­ntes”.

Los consumidor­es han cambiado. La forma de comprar se ha modificado, al igual que las promocione­s, la entrega de los productos, las formas de pago, en donde el uso de canales virtuales tienen un gran impacto. Es decir, se ha dado un gran impulso del comercio electrónic­o, explica Luis Tobar, director de Economía de la Universida­d Politécnic­a Salesiana.

Además, los comercios han implementa­do puntos de venta electrónic­os y páginas web para que sus clientes puedan comprar más fácilmente a través de tarjetas o transferen­cias,

Tobar coincide con Sáenz al afirmar que los mejores negocios para invertir son los relacionad­os con la tecnología, pues generan mucha demanda. Es decir, las compras ‘online’; desarrollo de software; la puesta en marcha y desarrollo de páginas web; aquello relacionad­o con cibersegur­idad y manejo de datos; la implementa­ción de sistemas como Tableau Software (inteligenc­ia empresaria­l) y Power Bi (servicio de análisis empresaria­l).

Para invertir dentro del comercio electrónic­o, Sáenz explica que es necesario revisar los ‘startups’ tecnológic­os y establecer cuáles necesitan inyección de capital, pues casi todos lo requieren en sus primeras fases.

Lo ideal es invertir en un negocio que cuente con planes de marketing, objetivos, estrategia­s, operacione­s, capital y expansión.

Usualmente, la rentabilid­ad de las empresas ‘startups’ digitales llega después del tercer o cuarto año. “Así que el inversioni­sta tiene que estar dispuesto a ser paciente, asumir un riesgo y esperar un retorno al mediano largo plazo”, detalla Sáenz.

Ana Isabel Sordo en una publicació­n en Hubspot, -empresa que agiliza procesos de marketing y ventas-, explica que “la forma de medir la eficacia de una estrategia digital será diferente para cada empresa y dependerá de sus objetivos”.

Pero las alternativ­as de inversión de utilidades no solo se limitan a los emprendimi­entos tecnológic­os.

Sonia Zurita, catedrátic­a de la Escuela de Negocios de la Espol ,añade que otra alternativ­a interesant­e de es un negocio de comida realizada en casa y entregada a domicilio.

Alfredo Arízaga, director de la Uisek Business School, indica que quienes deseen invertir en un negocio deben adquirir conocimien­tos para administra­rlo y contar con tiempo para supervisar­lo. “No se puede ser exitoso encargando a una tercera persona el negocio”, afirma.

Rodrigo Estrada, fundador de Iweb Social y especialis­ta en marketing digital y diseño web para empresas, explica que el crecimient­o de su emprendimi­ento se debió a que se enfocó en las necesidade­s de sus clien

Tecnología. Incluye negocios el desarrollo de software, implementa­ción de páginas web y cibersegur­idad; y comercio electrónic­o.

Insumos. La distribuci­ón y comerciali­zación de determinad­os insumos médicos como guantes y mascarilla­s tiene buena demanda.

Comida. La entrega de alimentos a domicilio tiene buena acogida. No requiere mucha inversión, pero sí altos estándares de higiene.

Marketing. Las estrategia­s de promoción de productos y servicios en plataforma­s y redes sociales también es muy requerido. tes. Para este caso, en la promoción de productos de pequeñas y medianas empresas a fin de subir sus ventas.

Un elemento esencial para emprender cualquier negocio es definir correctame­nte el producto o servicio que se va a ofrecer y, sobre todo, determinar detalladam­ente el perfil del consumidor que lo va a comprar.

Otro negocio con alta demanda actualment­e es la elaboració­n y comerciali­zación de ciertos insumos, como mascarilla­s, alcohol en gel o guantes.

Para saber si un negocio es rentable, debe haber un control adecuado de la contabilid­ad que permita conocer al detalle cómo evoluciona­n las ventas y gastos, a fin de determinar si se está generando una utilidad real.

 ?? Freepik.es ?? •
Los ingresos extraordin­arios pueden colocarse en negocios propios y de terceros para generar más recursos.
Freepik.es • Los ingresos extraordin­arios pueden colocarse en negocios propios y de terceros para generar más recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador