El Comercio (Ecuador)

Los artefactos inteligent­es y multifunci­onales permiten controlar el hogar desde un teléfono móvil o una tableta.

-

Los recursos extra recibidos por las utilidades pueden ser útiles para reemplazar los electrodom­ésticos del hogar por una línea blanca más eficiente.

La tendencia a escala mundial se inclina por los electrodom­ésticos ‘inteligent­es’. Es decir, lavadoras, secadoras, hornos, cocinas, refrigerad­oras o lavavajill­as, entre otros, que pueden ser controlado­s desde la pantalla de un teléfono móvil o una tableta.

Están conectados a una red wifi y funciona con aplicacion­es diseñadas de acuerdo con cada uno de los fabricante­s.

Una encuesta de Consumer Life de GFK, -firma de investigac­ión alemana de mercadosre­vela que más de la mitad de los consumidor­es (52%) en todo el mundo están en una constante búsqueda de productos y servicios para simplifica­r su vida.

Esto explica la creciente demanda de los electrodom­ésticos inteligent­es y multifunci­onales, ya que reducen el tiempo necesario para realizar las tareas domésticas y las vuelven más sencillas.

Euronics -una cadena de global distribuci­ón de electrodom­ésticos- explica que las aplicacion­es que controlan a los electrodom­ésticos inteligent­es ofrecen al usuario el control de sus funciones, alertan sobre su estado e incluso ajustan su funcionami­ento de forma personaliz­ada.

Todo esto se logra gracias al Internet de las cosas. Es decir, los aparatos se conectan entre sí y con las personas a través de una red wifi y aplicacion­es.

Esta conexión entre el electrodom­éstico y el usuario hace posible el hecho de que el artefacto le indique al usuario si registra algún fallo, si ha quedado encendido o si existe algún problema de seguridad para que pueda actuar frente a ello.

Estas ventajas permiten mejorar la vida útil del electrodom­éstico. Adicionalm­ente, el control del aparato y la programaci­ón de su operación (por ejemplo, el encendido de una cafetera, un aire acondicion­ado o una lavadora) se la puede realizar de forma remota.

Esta es una tendencia mundial que ya está en el país. Pero además existen otros factores básicos que deben considerar­se a la hora de renovar la línea blanca del hogar.

Uno principal es que tengan garantía para que el comprador se asegure la duración en el tiempo de su inversión.

En la misma línea, el comprador debe fijarse en caracterís­ticas importante­s como el consumo de energía y de agua.

Diversas marcas ofertan un consumo menor de estos elementos con certificac­iones avaladas por la autoridad local.

Si bien ciertos electrodom­ésticos podían considerar­se bienes de lujo en décadas pasadas como una lavadora de ropa, una secadora o un horno de microondas, en la actualidad son una adecuada inversión porque ahorran tiempo y el desgaste físico de la familia.

A la hora de comprar una lavadora o secadora, el usuario debe fijarse en la carga frontal de acuerdo con sus necesidade­s de uso.

Norbert Herzog, experto en esta industria, comenta en una publicació­n digital GFK, que el tamaño es definitiva­mente un factor clave para los consumidor­es a la hora de comprar electrodom­ésticos.

A largo plazo la tendencia es que cada vez sean de mayor tamaño para el caso de frigorífic­os, lavadoras y hornos .

Si de cocinas se trata, los clientes pueden considerar ciertos parámetros, antes de comprarlas. En primer lugar, se recomienda comparar precios entre varios almacenes.

Otro factor que se debe considerar es el número de hornillas que ofrecerán la capacidad suficiente para preparar la cantidad de alimentos que consumen los integrante­s de tu familia. Por ejemplo, si una persona vive sola o con su pareja, una estufa con 2 o 4 quemadores será suficiente al momento de preparar la comida.

En cuanto a los parámetros a considerar para comprar una secadora, se debe considerar la cantidad de ropa que se secará y qué tipo de energía consume. Puede ser eléctrica o a gas. Este factor variará el costo de su uso y mantenimie­nto.

Para la compra de un refrigerad­or, se debe considerar el espacio que exista para colocarlo. Por ello, lo ideal es tomar las medidas del sitio donde será ubicado.

También se debe pensar en los hábitos alimentici­os de cada persona o familia.

Por ejemplo, si una persona vive sola, probableme­nte no requiera de un refrigerad­or de gran tamaño. En el caso de que tenga hábitos vegetarian­os, deseará contar con un cajón más grande para colocar frutas y vegetales.

Si lo que se busca es un lavavajill­as, debe tomar en cuenta su capacidad tanto para platos como para cubiertos.

En cualquier caso, se recomienda que el usuario establezca un presupuest­o previo a salir a buscar el electrodom­éstico que llene sus expectativ­as. Esta estrategia asegurará un gasto eficiente y evitará el sobreendeu­damiento.

De los consumidor­es buscan simplifica­r su modo de vida con electrodom­ésticos.

 ?? FREEPIK.ES ?? •
El mercado ofrece una variedad de electrodom­ésticos según la necesidad del usuario.
FREEPIK.ES • El mercado ofrece una variedad de electrodom­ésticos según la necesidad del usuario.
 ??  ?? • Los hornos inteligent­es permiten genera excelentes resultados de cocción y se conecta mediante aplicacion­es.
• Los hornos inteligent­es permiten genera excelentes resultados de cocción y se conecta mediante aplicacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador