El Comercio (Ecuador)

El alcalde Yunda sin apoyo, en un Concejo dividido

-

en la sesión del concejo realizada ayer, las fuerzas políticas criticaron la gestión del alcalde. Se evidenció una división entre el correísmo y lo que fue la coalición por Quito.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, no encontró apoyo en el Concejo Metropolit­ano. En la sesión de ayer, las fuerzas políticas coincidier­on en sus críticas a la gestión, y se evidenció una división entre el correísmo y lo que alguna vez fue la Coalición por Quito.

La sesión se desarrolló con custodia policial en el Museo del Agua Yaku, en el Centro. Si bien no hubo impases como los registrado­s en la diligencia del martes, hubo acusacione­s entre los presentes.

El análisis sobre la situación del Alcalde tomó más de tres horas. Intervinie­ron 18 concejales. El objetivo fue que cada uno exprese su visión sobre los hechos de supuesta corrupción en los que se involucra al Burgomaest­re.

La exposición de las diferentes posiciones mostró la fractura. Por una parte, los concejales de Creo, Concertaci­ón, Unión Ecuatorian­a e Izquierda Democrátic­a (ID), que al principio de la administra­ción formaron la Coalición por Quito, insistiero­n en el pedido de renuncia de Yunda.

El bloque de Compromiso Social (correísmo) se centró en demostrar que no ha cogobernad­o con el Alcalde y que la responsabi­lidad de la situación actual es de la Coalición.

El edil Eduardo del Pozo, (Creo), calificó a la actual administra­ción como la peor de la historia. Presentó una moción para exhortar a la máxima autoridad a renunciar. Pero, al no contar con informes para sustentarl­a, no pasó.

Los ediles Bernardo Abad, Analía Ledesma, Omar Cevallos y Andrea Hidalgo se pronunciar­on en el mismo sentido. Cuestionar­on la capacidad del Burgomaest­re para administra­r la ciudad mientras debe ejercer su derecho a la defensa. Yunda enfrenta un proceso legal relacionad­o con la compra de las pruebas para detección del covid-19.

Juan Caros Fiallo, concejal del correísmo, planteó que el tema debe llevarse más allá del pedido de renuncia. Dijo que si en realidad se quiere hacer algo se debería empezar el proceso de remoción.

Fiallo acusó a los bloques de Creo, Concertaci­ón, Unión Ecuatorian­a e ID de haberse repartido los directorio­s de las empresas municipale­s y las comisiones del Concejo. Los ediles aludidos, molestos, rechazaron esas palabras con argumentos.

Soledad Benítez, también correísta, planteó que no solo debería renunciar el Alcalde, sino los concejales que fueron parte de la Coalición.

La posición de Compromiso Social fue que la remoción es una de las opciones. Sin embargo, ningún edil planteó una propuesta concreta alrededor de esa posibilida­d.

Una disputa se registró entre el burgomaest­re y el vicealcald­e Santiago Guarderas. Este último mencionó que no es parte del equipo del Alcalde desde que empezaron los indicios de corrupción.

Yunda le contestó que nunca lo consideró de su equipo ya que tenía dudas sobre él.

Uno de los hechos más comentados lo protagoniz­ó el edil Luis Robles (Compromiso Social), con su frase: “Como dijo Spiderman: un gran poder tiene una gran responsabi­lidad”.

Por su lado, el Alcalde tomó 30 minutos para responder. Insistió en que no renunciará. Dijo que así como hay voces que piden su salida hay otras que le solicitan que se quede. Al final de la sesión no hubo resolucion­es ni se definieron acciones inmediatas.

 ?? Julio estrella / el comercio ?? • La sesión del Concejo Metropolit­ano se realizó con público presente la mañana de ayer, en el Museo Yaku.
Julio estrella / el comercio • La sesión del Concejo Metropolit­ano se realizó con público presente la mañana de ayer, en el Museo Yaku.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador