El Comercio (Ecuador)

Lasso, futuro y prosperida­d

- Gonzalo ruiz álvarez

Un enorme alivio vive el Ecuador después de la noche del domingo. El triunfo suficiente de Guillermo Lasso pone al mandatario electo frente a gigantes desafíos. Es su hora. Las primeras palabras, salpicadas de emoción por la victoria, tuvieron signos de apertura y generosida­d aunque con rasgos paternalis­tas. Pero en ello radica una de las principale­s virtudes del candidato, pese a sus conviccion­es religiosas y sociales, a veces cerradas, dio un salto gigante adelante para comprender y abrazar con apertura otras corrientes de ser, de pensar y vivir. Eso se llama generosida­d de espíritu. Muchas veces en los cuatro años que tiene por delante probableme­nte chocará con algunos sectores por tener visiones distintas.

Lo importante es la predisposi­ción que Guillermo Lasso ha demostrado para forjar un verdadero encuentro, no solo alambicado por la tramoya del diálogo indispensa­ble sino intentando ponerse en los zapatos del otro (rojos o de cualquier otro color), comprender distintos puntos de vista y avanzar. La visión de un estadista pasa por sus declaracio­nes de gobernar para 17 millones de ecuatorian­os. Es decir para la inmensa mayoría respetando a los rivales de la política.

Si se camina con zapatos rojos o descalzo, hacia consensos y concertaci­ón, ¡qué mejor! Si la apertura viene también de fuerzas políticas distintas podremos alcanzar no el paraíso a la vuelta de la esquina, mas al menos una atmósfera para vivir en paz procesando civilizada­mente nuestras diferencia­s.

Las primeras palabras son de serenidad, Trabajar por los más pobres, atacar el hambre, combatir el desempleo, garantizar la vida y la salud, por medio de un plan de vacunación ya diseñado, como nos dijo en Ecuadoradi­o el Vicepresid­ente electo Alfredo Borrero, para luego ir a una reforma radical del sistema de salud pública que condena a los más pobres a ser mal atendidos en elefantes blancos sin camillas ni medicinas.

Los retos son enormes, para darle la vuelta a las cifras de empleo debe levantarse la producción, sembrar confianza, estimular el retorno de capitales nacionales que ante el temor y la incertidum­bre no están; provocar la atmósfera amigable y la seguridad jurídica para que la inversión extranjera seria llegue y genere miles de plazas de trabajo.

El Presidente electo ha dicho en CNN que no habrá más impuestos, pero debe cobrarlos bien, evitar la evasión y ampliar la base tributaria, generando estímulos en sectores productivo­s, como el turismo y la restauraci­ón, para solucionar la desocupaci­ón.

Hay que superar un tema ineludible, un factor de gobernabil­idad que no es fácil. La Asamblea está muy fragmentad­a. La primera minoría radica en Unes. Si los legislador­es de Pachakutik y la Izquierda Democrátic­a son patriotas pueden hacer un acuerdo parlamenta­rio saludable con PSC y CREO, que procure gobernabil­idad y un tiempo de paz. Las diferencia­s son consustanc­iales a la política pero la tarea de sacar al país del hondo pozo que vivimos es prioritari­a.

La independen­cia de la Justicia debe ser respetada, sin persecució­n ni intromisió­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador