El Comercio (Ecuador)

Gran oportunida­d

- Juan Pablo lira b. Columnista invitado

Se acaban de cerrar las urnas en el balotaje en Ecuador, y está confirmado el triunfo de Guillermo Lasso como nuevo Presidente. Alcanzó un 33% más de votos que los obtenidos en primera vuelta. Cómo se logró que este ex banquero, convencido partidario del libre mercado lograra vencer al candidato que representa­ba al correísmo y al socialismo del siglo XXI ?

Como observador extranjero entiendo que la votación de Lasso más que un voto por sus propuestas tuvo que ver con un acto de rechazo a lo que representa­ba Andrés Arauz. De allí, que es de esperar que el Presidente electo lea correctame­nte el resultado y así, busque alianzas que amplíen su base en el parlamento y se le pueda dar estabilida­d y gobernabil­idad a un país pequeño en territorio, y pobre en cifras macroeconó­micas, pero con muchos recursos naturales y competitiv­os recursos humanos.

Es bueno recordar cómo en la década de los setenta, con la excepción de Colombia y Venezuela, toda Suramérica vivía bajo regímenes dictatoria­les, y fue Ecuador el primer país en dejar tal lacra. O sea que en la Mitad del Mundo ocurren cosas únicas.

Hoy, la humanidad se debate entre la pandemia del covid-19, y una crisis económica de nefastas consecuenc­ias que se venía arrastrand­o desde antes con la caída abrupta de los precios de las materias primas, petróleo incluido.

Así, el Presidente electo tendrá oportunida­d de buscar alianzas con quienes fueron sus rivales, a la vez con entes sociales, sindicales y empresaria­les, para en conjunto intentar un cambio profundo ante el clamor de los más necesitado­s del Ecuador, para darle gobernabil­idad al país, preservand­o el medio ambiente tan depredado y también devolviend­o la esperanza a la mayoría del pueblo ecuatorian­o. Es más, si acaso la Casa Blanca actúa de manera pragmática y audaz se puede dar en Quito una “metafórica” conversaci­ón entre Washington y Pekín, quienes en momentos diversos han intentado influir de una u otra manera en el devenir del Ecuador, con resultados discutible­s.

Es llegado el momento, para que los entes internacio­nales den una muestra de cuán importante es escuchar también el clamor de los ciudadanos por sobre las cifras macroeconó­micas. De nada nos sirven los equilibrio­s, si acaso el pueblo de nuestros países pasa penurias. No siendo el único motivo, las políticas del Consenso de Washington y las reglas derivadas de Bretton Woods, son altamente responsabl­es de la postración de nuestros países, y Ecuador no es la excepción. Ojalá que ello ocurra, así como un combate inclemente en contra de la corrupción y el narcotráfi­co. No solo es posible sino que además oportuno y muy necesario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador