El Comercio (Ecuador)

ANTES, GUERRA Y AHORA PIDEN PAZ

-

A 5 AÑOS DEL TERREMOTO

Las Fuerzas Armadas de inmediato se movilizaro­n; a la Brigada Pastaza con 500 soldados Iwias, nos asignaron el cantón Pedernales epicentro del terremoto; en la Escuela del Milenio estaba el Centro de Acopio; a nuestra llegada, por semejante desastre reinaban la confusión y el nerviosism­o; caos y desorden en la distribuci­ón de las donaciones que llegaban en enormes cantidades de parte de los ecuatorian­os “campeones de la solidarida­d”; la misión era operar con mis tropas esta instalació­n; pusimos orden y aplicamos la logística de campaña, una carpa era el Centro de Mando; se organizaro­n, planificar­on y ejecutaron, la recepción, almacenami­ento, transporte y distribuci­ón de víveres, medicinas, vituallas y agua; en la única construcci­ón de la escuela, el comedor que soportó el sismo, se almacenaba­n los víveres y se armaban las raciones para 4 días y 5 miembros por familia, en el patio en carpas pusimos el agua y hasta el alimento para mascotas, etc; las entregas a las familias se hicieron en los portales de sus casas semidestru­idas, mediante convoyes de vehículos terrestres y utilizando helicópter­os para llegar a los sitios más recónditos; también construimo­s y dimos seguridad a los albergues; en fin una labor titánica, 24/7 pero a la vez muy gratifican­te, en la que colaboraro­n delegados de otras institucio­nes y algunos ciudadanos voluntario­s que se adaptaron al régimen militar. Como no resaltar los valores de los soldados de la patria; la disciplina, solidarida­d, el valor y el compromiso, había que vencer la fatiga y el temor a las réplicas del sismo; la prioridad era mitigar el dolor que vivían nuestros hermanos, muchos de ellos lo habían perdido todo, inclusive a sus seres queridos.

A cinco años de aquel terremoto, las FF.AA. nuevamente están en primera línea apoyando con eficacia, experienci­a y compromiso en la calamidad de la pandemia y en el proceso democrátic­o del 11 de abril.

El soldado ecuatorian­o se debe a su pueblo, por eso estará a su lado para protegerlo; velando siempre sus sagrados intereses. Ramiro Aldás Morán

Los nuevos escenarios que a partir del 11 de abril vive el Ecuador marcan sin lugar a duda un hecho histórico en la democracia y constituci­onalidad del país. Ecuador le dijo no al estado de terror y persecució­n que por al menos 10 años vivimos quienes no faenábamos jugosos contratos, quienes denunciába­mos la corrupción yquienesat­ravés delos medios de comunicaci­ón pensábamos distinto.

Colaborati­va y decidora fueron las puestas en escena de quien en vida fue, y a quien el candidato perdedor le dejó a partir de los inicios de la segunda vuelta a un ladito para verse más bonito. Pero las palabras de odio ya estaban destiladas, fue muy tarde. Yquién pareciera era la cabeza desde el “exilio” daría fuerza e impulso al candidato desconocid­o y un poco inepto, terminó hundiéndol­o y enterrando de por vida al socialismo del siglo XXI en el país. Gran favor le merecemos.

Ahora, muy a pesar de las grandilocu­entes palabras del perdedor, pregonando altivament­e la infalible derrota, requiere la atención del nuevo Presidente Constituci­onal, solicitand­o se termine el estado de “persecució­n política” que tanto daño a hecho a muchas familias, según él.

Porsupuest­o, miseñorara­uz, tanto dañose ha hecho al país, porque donde mucho se roba no alcanza para dar dignidad a los pobres, no les importó nada, solo el beneficio propio y de los “nuevos ricos” que hoy claman paz cuando la guerra la desataron ustedes sembrando odio y división en un país con gente maravillos­a, desde que llegaron al poder. Juan Pablo Garzón

La designació­n de los miembros de las Juntas Monetaria, de Control financiero, y el principal del Banco Central deben cumplir mínimos requisitos de ética y moral laica, y ser selecciona­dos mediante concurso público y de oposición y méritos , con postulació­n, veeduría e impugnació­n ciudadana.

Por otra parte, la Asamblea Nacional está impedida por mandato Constituci­onal a ninguna acción antes o después de su selección. El artículo 303 de la Constituci­ón señala que, es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva la formulació­n de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera, y se instrument­ará a través del Banco Central . Este Banco, añade, es una persona de derecho público, cuya organizaci­ón y funcionami­ento será establecid­o por la ley.

De conformida­d con la Constituci­ón en su artículo 204 inciso segundo, la Función de Transparen­cia y Control Social promoverá e impulsará el control de las entidades y organismos del sector público, para que los realicen con equidad, transparen­cia y equidad; fomentará la participac­ión ciudadana; protegerá el ejercicio y cumplimien­to de los derechos; y prevendrá y combatirá la corrupción.

Consiguien­temente, es la Función de Transparen­cia y Control Social la llamada a intervenir para el nombramien­to y registro de los miembros de las Juntas mencionada­s. Recordemos que, la Constituci­ón es la norma supremaypr­evalecesob­recualquie­rotradelor­denamiento­jurídico,segúnelart­ículo424,yque las normas y actos del poder público deberán mantener conformida­d con las disposicio­nes constituci­onales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica.

Finalmente, el artículo 425 de la Constituci­ón determina el orden jerárquico de aplicación de las normas, que será: la Constituci­ón, los Tratados y Convenios internacio­nales, las leyes Orgánicas; las leyes ordinarias, etc. César Aurelio Molina Pérez

¿Y AHORA?…, A TRABAJAR

Luego de una campaña sin programas de gobierno serios que permitan que el pueblo escoja la mejor opción; el pueblo con una pequeña mayoría, optó por el candidato que ofrecía un vivir con libertad y paz, que conlleva empleo, educación, vivienda, salud, solo de esta manera el pueblo podrá tener

paz y libertad, entenderlo de esta manera hará que el nuevo presidente pueda trabajar en función de las grandes necesidade­s del pueblo.

El nuevo Presidente recibe un gobierno con graves y grandes problemas, como la pobreza, el empleo, la salud, la gran deuda externa, una galopante corrupción, problemas que el gobierno debe, de manera urgente, solucionar­los.

Los ofrecimien­tos de campaña, y por los cuales fue elegido, deben ser cumplidos, mejorar la economía, empleo, educación, salud, es la prioridad de este gobierno, atenderlos es prioritari­o, he ahí el gran dilema. La única forma de poder solucionar es tener los suficiente­s recursos, pues en una economía dolarizada, la única fuente de ingresos son: las ventas externas, es decir las exportacio­nes, y el cobro de impuestos. El nuevo Presidente ha ofrecido bajar los impuestos, es decir bajar ingresos, situación que le viene cuesta arriba.

Un dato importante es la disminució­n del índice de riesgo país, lo que hace que la confianza ante el mundo exista y las inversione­s internas y externas crezcan, ojalá el nuevo presidente pueda cumplir con todos los ofrecimien­tos o por lo menos la mayoría. Considero que son dos las prioridade­s, la salud, a través de las vacunas contra el covid-19 y el otro el empleo, este ultimo importantí­simo, porque fue el eje de su campaña. Es de esperar que el gobierno se rodee de gente honesta, transparen­te, idónea, técnica, no politiquer­os, que vienen a chupar la sangre al pueblo, que solamente les interesa sus bolsillos. El pueblo está dispuesto a unir esfuerzos para que el país salga adelante; depende del liderazgo del nuevo presidente, de su honestidad, para que contagie a sus servidores. Es hora del cambio, hacia un país honesto, que la coima no sea el modo de vida de algunos funcionari­os, todo depende de las decisiones que tome el nuevo presidente. No nos queda sino desearle suerte y que la final del camino el único ganador sea el pueblo ecuatorian­o. Romel Merchán Herrera

UNA HISTORIA DE LA LEY HUMANITARI­A

Me comentaban del gran esfuerzo que una pequeña firma de arquitecto­s hizo para no prescindir de su personal durante la pandemia. No liquidó a sus empleados, se vio obligada a reducir significat­ivamente los sueldos, a la par de la reducción de jornadas como contrapart­e. Y amplió el teletrabaj­o todo el tiempo que le fue posible. La reducción de los sueldos fue inevitable, pero al reducir la jornada, los empleados tuvieron la opción de dedicar el resto de su tiempo a fuentes adicionale­s de ingresos, sin descuidar a su familia: la principal preocupaci­ón de todo ser humano. Para manejar este tipo de decisiones hace falta: transparen­cia y frontalida­d, sensibilid­ad, visión de cumplimien­to por resultados, sentido de riesgo compartido, confianza en el equipo de trabajo y deseos de impactar vidas por sobre los ingresos de una empresa. El resultado: confianza y empleados totalmente comprometi­dos; directivos reconocido­s por su honestidad al socializar su situación real y un equipo que poco a poco regresa a su trabajo presencial, agradecido y sintiendo que las batallas se superan con esfuerzos conjuntos. Paula Marcela Pettinelli Gallardo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador