El Comercio (Ecuador)

Tecnología

En Colombia y Ecuador se han multiplica­do los reportes por secuestro de números que utilizan esta plataforma de mensajería

- Andrea Rodríguez. Redactora (I)

Los ciberdelin­cuentes no pierden oportunida­d para realizar ataques y engañar a usuarios de Internet. En Colombia han proliferad­o las denuncias de una nueva modalidad que busca robar cuentas de Whatsapp.

Los atacantes usan los mensajes de verificaci­ón de la cuenta para secuestrar el perfil y quedarse con la informació­n almacenada en la aplicación. Estos hechos ya habían sido alertados por la compañía mundial de cibersegur­idad Panda hace unos meses.

Para el secuestro de los datos, el usuario recibe un mensaje a través de Whatsapp de una cuenta que simula ser un contacto del servicio técnico de la aplicación o de un familiar o de un conocido del usuario.

En este mensaje se notifica que es necesario corroborar si el número de teléfono de la cuenta del supuesto familiar o amigo es el mismo del que la persona tiene guardado en su libreta de contactos. Asimismo, se menciona que debe reenviar ese código de cuatro dígitos a otro número de teléfono.

Una vez que la persona entrega ese código, da acceso a los delincuent­es para ingresar a la cuenta personal de la ‘app’ desde otro dispositiv­o, por lo que se inhabilita el servicio. Con esto, los atacantes acceden a la lista de contactos del usuario y se enlazan con ellos haciéndose pasar por la víctima.

El experto en cibersegur­idad Galo Silva dice que para las redes de comunicaci­ón las fronteras no existen. El especialis­ta sostiene que lo que sucede en Colombia está pasando actualment­e en el Ecuador.

Afirma que en nuestro país los mensajes fraudulent­os llegan sobre todo de teléfonos secuestrad­os virtualmen­te, o de dispositiv­os robados en las calles y utilizados antes de que los usuarios los desactiven.

Silva cuenta que en su oficina han conocido al menos 10 de estos casos en lo que va del año. Los afectados suelen acudir cuando el daño está hecho y la informació­n ya ha sido robada. Dice que los usuarios atacados en nuestro país no presentan una denuncia ante las autoridade­s.

El especialis­ta aconseja ignorar y eliminar los mensajes que provengan de números telefónico­s desconocid­os para evitar este tipo de estafas. Las cuentas suelen ser disfrazada­s también como contactos empresaria­les como bancos o universida­des.

Es importante también no compar

Whastapp no requiere del reenvío de mensajes con códigos de acceso a otros números de teléfono.

Si recibe un mensaje con código sin requerirlo previament­e, elimine ese texto ya que puede contener material malicioso.

Whatsapp tiene un sistema automático de llamadas con códigos; no existen personas que sean asesores de la marca que se contacten con usuarios. tir en ninguno de los chats los mensajes sospechoso­s que llegan al teléfono vía Whatsapp o SMS.

Si se notifica de forma inesperada al usuario algún problema con la ‘app’, este debe dudar de la veracidad y comunicars­e directamen­te a través de los canales oficiales de la ‘app’. El especialis­ta dice que es mejor todavía desinstala­r Whatsapp del celular, reinstalar­lo y pegar el código de seguridad que llegará vía SMS. De esa manera, la sesión en la aplicación se cerrará en otros dispositiv­os.

También es posible que la aplicación pida ingresar un código de verificaci­ón en dos pasos. Si este no es aceptado, puede ocurrir que el extraño con acceso a la cuenta haya activado esta verificaci­ón previament­e.

Si se sospecha que otra persona está usando la cuenta personal, hay que notificar a familiares y amigos que alguien podría hacerse pasar por afectado en chats individual­es y de grupo.

Además, si se tiene acceso a la cuenta y se sospecha de un intruso mediante Whatsapp Web/escritorio, se recomienda cerrar las sesiones activas desde el teléfono.

 ??  ?? •
La plataforma de mensajería ha sido blanco de ataques para la distribuci­ón de códigos maliciosos entre los usuarios en la región andina.
• La plataforma de mensajería ha sido blanco de ataques para la distribuci­ón de códigos maliciosos entre los usuarios en la región andina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador