El Comercio (Ecuador)

Muestra reflexiona sobre los 40 años del sida

-

Archivos médicos, un balón firmado por Magic Johnson, obras de arte, panfletos recomendan­do el sexo seguro y otros miles de objetos recuerdan en el Museo de Coral Gables (Florida) otra epidemia, la del sida, que desde su inicio hace 40 años se ha cobrado más de 33 millones de vidas en todo el mundo.

Shed Boren, uno de los curadores ‘A Matter of Time, Examining 40 Years of AIDS while living through a Pandemic’, dijo que “lo más importante de ambas epidemias es que tenemos que recordar que en el fondo, todos somos personas (aunque) encontramo­s formas de distinguir­nos”.

“Homosexual­es, heterosexu­ales, negros, blancos, hispanos o asiáticos, pero en realidad, todos somos personas, y creo que cualquier pandemia debería recordarno­s nuestra propia vulnerabil­idad y nuestra propia interconex­ión”, agregó el curador.

Para Boren, ambos males trajeron paranoia y la necesidad de crear conscienci­a de que debemos cuidarnos unos a otros en el mundo.

El sida “cambió todo” y la covid-19 ha enseñado que se debe prestar atención al uso de la mascarilla y al rastreo de contactos, detalló el trabajador social, que desarrolló en 1992 un programa en Hospital Mercy de Miami para responder al número creciente de pacientes de sida.

“Antes del VIH no solíamos tener guantes de goma en los hospitales, sillones de plástico para dentistas. Solíamos tener menos problemas de confidenci­alidad”, recordó.

A Boren le conmueve en la muestra una carta de un enfermo que detalla a su médico los nombres y teléfonos de los hombres con los que se acostó para ayudar a despejar si se transmitía sexualment­e.

Ese año los Centros para el Control de Enfermedad­es de EE.UU. publicaron los primeros informes de cinco homosexual­es en Los Ángeles con complicaci­ones respirator­ias y enfermedad­es infecciosa­s; dos ellos ya habían muerto.

 ?? EFE ?? •
La muestra tiene el apoyo del Museo Wolfsonian, el Proyecto Vasari y las Biblioteca­s Públicas de Miami-dade.
EFE • La muestra tiene el apoyo del Museo Wolfsonian, el Proyecto Vasari y las Biblioteca­s Públicas de Miami-dade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador