El Comercio (Ecuador)

La india superó por primera vez la barrera de los 200 000 casos diarios de covid-19.

El país afronta la escasez de camas y oxígeno. El Gobierno le echa la culpa a la mala costumbre de no usar mascarilla­s.

-

Muchos hospitales de la India lidiaban ayer con la falta de camas y oxígeno, cuando los casos de coronaviru­s del país marcaron un nuevo récord diario, con una segunda ola de infeccione­s.

El país asiático superó ayer por primera vez la barrera de los 200 000 casos diarios de covid-19, elevando el total desde el inicio de la pandemia hasta los 14 millones de contagios, lo que mantiene a la India como la segunda nación más afectada por detrás de Estados Unidos (con 31 millones).

También superó en la última jornada el millar de muertes, 1 038, lo que deja escenas de morgues abarrotada­s o cadáveres en el exterior de los hospitales, mientras los espacios de cremación continúan sobresatur­ados en un país que ya contabiliz­a 173 123 fallecidos.

Los expertos atribuyen esa alza a muchos factores: desde la complacenc­ia oficial hasta variantes agresivas. El Gobierno le echa la culpa a la escasa costumbre de practicar el distanciam­iento físico y al no uso de mascarilla­s.

“La situación es horrible”, dice Avinash Gawande, funcionari­o de un hospital público en la ciudad industrial de Nagpur, que lidia con una avalancha de pacientes, al igual que hospitales en el estado de Gujarat y Nueva Delhi. “Somos un hospital de 900 camas, pero hay 60 pacientes esperando y no tenemos espacio para ellos”.

Maharashtr­a, donde se ubica el polo financiero de Mumbai, comenzó un confinamie­nto a la medianoche, medida que provocó caos por comprar productos esenciales con anticipaci­ón. El Gobierno de Nueva Delhi anunció ayer la imposición de un toque de queda durante todo el fin de semana próximo, después de que la capital nacional reportase 17 828 nuevos positivos por coronaviru­s en las últimas 24 horas.

El jefe de Gobierno, Arvind Kejriwal, argumentó que “los días de semana la gente tiene que salir para ganar dinero”, mientras que los fines de semana se aprovechan “para el entretenim­iento y la realizació­n de actividade­s que se pueden restringir”.

Como la única salida a largo plazo a esta crisis se presenta la bautizada como la mayor campaña de vacunación del mundo, con más de 114 millones de dosis administra­das desde su lanzamient­o en enero, de las cuales 3,3 millones se suministra­ron en la última jornada.

La India fabrica y usa solo dos antídotos: Covishield, del laboratori­o británico-sueco Astrazenec­a, que se produce gracias a un acuerdo con el Instituto Serum de la India (SII); y Covaxin, del laboratori­o indio Bharat Biotech. A estas dos se sumará la vacuna rusa Sputnik V, que esta semana consiguió la aprobación para su uso de emergencia en la India.

¿Tercera dosis de vacuna?

Ayer, el consejero delegado de la farmacéuti­ca Pfizer, Albert Bourla, aseguró que “probableme­nte” sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 dentro de los 12 meses después de haber sido completame­nte vacunado, para que la inmunizaci­ón sea completa.

El ejecutivo indicó que estas dosis serán una herramient­a importante para luchar contra las variantes del covid que han demostrado ser más contagiosa­s. Hasta el momento, se desconoce durante cuánto tiempo protegen las vacunas contra el coronaviru­s, dado el corto recorrido de este producto.

Pfizer informó recienteme­nte que su vacuna tenía más de un 91% de efectivida­d contra el virus y más de un 95% contra los síntomas severos de la enfermedad y que esta protección se mantenía al menos durante seis meses después de haber recibido la primera dosis.

 ?? Efe ?? •
En Bhopal (India) la gente observa las piras funerarias para víctimas del coronaviru­s.
Efe • En Bhopal (India) la gente observa las piras funerarias para víctimas del coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador