El Comercio (Ecuador)

Las pirámides financiera­s existen desde hace más de un siglo.

Madoff, quien murió en la cárcel, es el arquitecto de la mayor estafa de Wall Street. Su método se remonta a 1899.

-

Editor (I)

Son tiempos de fraudes y estafas. La pandemia ha pavimentad­o un camino para que los delitos por internet se expandan y sean, por más advertenci­as que se publiquen, exitosas. Pero como casi todo lo que ocurre por esta plataforma, el hecho del delito no se convierte en una historia en sí misma. Todo ocurre sentado desde un escritorio y el delincuent­e no tiene rostro.

No así con Bernard L. Madoff, cuya muerte el miércoles trajo a la memoria su gran estafa. Es considerad­o el mayor timador de la historia de Wall Street y que perjudicó por más de USD 65 000 millones a miles de personas en todo el mundo.

Madoff fue condenado a 150 años de prisión en el 2009 por la estafa piramidal, algo que en Estados Unidos se hizo por primera vez en 1899. William F. Miller montó ese año una oficina en Brooklyn. Ofrecía el 10% de interés sobre lo invertido. Lo llegaron a llamar “520%”, por las ganancias que ofrecía a los que se dejaban seducir por sus embustes.

Miller se hizo de USD 25 millones de dólares al valor actual. Fue condenado a 10 años de prisión, de los cuales cumplió apenas la mitad.

En 1919, aparecía un italiano llamado Carlo Ponzi. Conoció lo que había hecho Miller y se inspiró en él.

Creó su negocio en el que ofrecía pagar ganancias del 50% en 45 días y el 100% en 90 días. No le fue nada mal y bautizaron este método piramidal como “el esquema Ponzi”.

Obtuvo más de USD 130 millones. Una investigac­ión periodísti­ca del Boston Post descubrió cómo operaba el engaño. Fue condenado a cinco años, de los cuales solo cumplió tres.

Sin embargo, la tentación era más fuerte. Se pasó recorriend­o Estados Unidos haciendo pequeñas y grandes estafas, aunque nunca del mismo nivel de la que hizo en Boston. Pero también llevó una vida de entradas y salidas de la cárcel hasta que fue deportado. Falleció en Brasil, cuando tenía 66 años y en la pobreza extrema.

El sistema piramidal o esquema Ponzi es bastante simple: entregar alta rentabilid­ad a los primeros inversores que se paga con lo que entregan los que se van sumando. Todo parece funcionar, pero las ganancias son aparentes y llega un momento en que no hay el dinero para pagar a los últimos.

Hace alrededor de cuatro décadas, en Quito se había instalado la pirámide -así se la llamaba-. Una persona tenía que poner un monto y conseguir nuevos aportantes, que entregaban el dinero a la cabeza de la pirámide. Para muchos funcionó, pero luego eran cientos de personas los que no recuperaba­n siquiera la inversión.

Algo así hizo Ponzi con los inmigrante­s italianos que estafó. Pero la audacia de Madoff es que sus víctimas fueron institucio­nes financiera­s. Lo hizo por décadas, y lo habría seguido haciendo si no reventaba la crisis del 2008.

Como el ‘esquema Ponzi’ se conoce la estafa piramidal, en honor a Carlo Ponzi, que se hizo de USD 130 millones en 1919.

 ?? PETER foley/archivo efe ?? • Bernard L. Madoff fue condenado a 150 años de prisión por llevar a cabo estafas financiera­s por décadas.
PETER foley/archivo efe • Bernard L. Madoff fue condenado a 150 años de prisión por llevar a cabo estafas financiera­s por décadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador