El Comercio (Ecuador)

Fármacos para tratar el cáncer reclaman

-

Ayer, un grupo de pacientes con cáncer hizo un plantón en los exteriores del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del Seguro Social, en Quito. Ellos exigen la entrega de medicament­os para continuar con sus quimiotera­pias.

A Eugenia, de 62, le detectaron un mieloma múltiple, que ataca a los huesos y sangre, hace seis años. Pasó por una cirugía de cadera para colocación de una prótesis. Estuvo 2 3 días en cuidados intensivos en una clínica privada. En Solca, dice, no la intervinie­ron porque representa­ba 1% de su presupuest­o y le dieron paso al HCAM, desde noviembre del 2019.

Le preocupa no recibir la lenaledomi­na, que tiene un costo alrededor de USD 9000. Debe tomar 21 cápsulas, cada mes. El mieoloma es un cáncer agresivo que afecta principalm­ente a los huesos y al sistema inmune, ocasiona dolor de espalda incontrola­ble. Y incide en lo emocional.

Mario Freire, a quien le diagnostic­aron cáncer de mieloma múltiple señaló que desde los últimos días de enero del 2021 se registra desabastec­imiento de los medicament­os con los que se realizan sus quimiotera­pias.

Se tratan de inyeccione­s que cuestan más de USD 400. Desde esta semana ya no consiguió los fármacos que complement­an su tratamient­o. “Falta el conjunto de medicinas para las quimiotera­pias: algo más de siete fórmulas. No se encuentran en las farmacias y si las hay están a precios muy altos”.

La agrupación ha enviado cartas a las autoridade­s hospitalar­ias, para saber qué ocurre. Este Diario también hizo un pedido de datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador