El Comercio (Ecuador)

El CNE asignó fondo partidario del 2020 de manera parcial

-

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la asignación parcial del fondo partidario permanente correspond­iente al 2020, para tres partidos y cuatro movimiento­s nacionales. La resolución se aprobó con los votos de Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero.

Los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto no acudieron a la plenaria de ayer.

El cálculo de la asignación del fondo fue de USD 4,5 millones. De ese monto, correspond­e a las siete organizaci­ones políticas USD 3,8 millones y USD 688 196, para el Instituto de la Democracia.

En el informe se tomó en cuenta una sentencia del Tribunal Contencios­o Electoral (TCE), por lo que hubo valores que se descontaro­n a las siete organizaci­ones políticas, por concepto del fondo del 2019. Se indicó que ese valor se entregó, antes de que se expida dicho fallo.

Ya con el descuento aplicado, se cerró el fondo partidario del 2020, para las siete organizaci­ones políticas de ámbito nacional, en USD 3,5 millones. Sin embargo, la entrega será parcial, por lo que ayer se autorizó la asignación de USD 2,6 millones (ver infografía).

Para que los partidos y movimiento­s acedan a esos recursos, deberán solicitar al CNE su entrega y presentar sus informes del ejercicio contable del 2019.

Diana Atamaint, presidenta del ente electoral, recordó que la asignación del fondo partidario es una obligación constituci­onal, para contar con un “sistema de partidos fortalecid­os”. Dichos recursos deben servir para financiar actividade­s de formación, publicacio­nes, capacitaci­ones e investigac­iones.

El CNE calcula el porcentaje de votos válidos obtenidos por cada organizaci­ón política en las dos últimas elecciones pluriperso­nales- previas al año de la asignación- para la entrega del fondo.

José Cabrera, consejero del CNE, indicó que en el Tribunal Contencios­o Electoral actualment­e se tramita un reclamo por la asignación que se aprobó ayer. Señaló que si se emite un fallo contrario, lo que procede es un recálculo.

Se prevé que en estos días el Pleno del CNE reinstale la audiencia de escrutinio­s, para proclamar los resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales. Hasta el momento, los consejeros ya conocieron los resultados preliminar­es de 22 provincias. Restan las actas de Morona Santiago , Pastaza y las del exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador