El Comercio (Ecuador)

Un alcalde cuestionad­o y una ciudad sin avances

EDITORIAL

-

Como pocas veces en la historia reciente, alrededor del liderazgo del Alcalde se ha producido una fuerte crisis política que no se resuelve. Los señalamien­tos son la inacción y la falta de claridad frente a posibles actos de corrupción en el entorno.

La reciente sesión del Concejo Municipal fue una retahíla de peticiones de renuncia por parte de algunos concejales metropolit­anos.

Los aliados del Alcalde -como el propio Vicealcald­e, quien llegó en su agrupación política- ya se desmarcaro­n en medio de fuertes críticas a la gestión y a su presencia. Lo propio hizo, con matices, el bloque de la Revolución Ciudadana, que además

En dos años de administra­ción, la ciudad ha ido de tumbo en tumbo, y no solo por la pandemia. Los señalamien­tos son la inacción y la falta de claridad frente a casos de índole judicial.

cuestionó a varios concejales.

En dos años de esta administra­ción, Quito ha ido de tumbo en tumbo por varias causas, y no solo por la pandemia. Debía tener su Metro en funcionami­ento y no lo tiene. La decisión de darle al sistema una administra­ción a cargo del propio ente Municipal ha recibido cuestionam­ientos. Resultado: aún los trenes no terminan las pruebas y el sistema no se pone en marcha mientras ya se pagan los préstamos. Un absurdo gigante.

Luego llegaron observacio­nes a los contratos de repaviment­ación, y la ciudad tiene baches por doquier. Hubo contratos de señalética que fueron observados por sus costos.

La pandemia acarreó una importació­n de pruebas rápidas de dudosa efectivida­d y cuyo contrato está en estudio en la Corte provincial de

Pichincha y pronto será motivo de substancia­ción. El Alcalde usa grillete electrónic­o por este caso y su situación se dilucidará el 26 de abril.

La recolecció­n de basura deja dudas, sobre todo por la capacidad al límite de un inmenso cubeto que podría colapsar en poco tiempo más.

A los cuestionam­ientos que deben ventilarse y aclararse en la justicia se suman los mensajes del celular del hijo del Alcalde con funcionari­os, que deberán analizarse y juzgarse.

Varios concejales piden la renuncia. Otros quieren la remoción y se reaviva la posible revocatori­a. El Alcalde, por su lado, dice que se siga el debido proceso y que no renunciará. Así estamos en el ‘lindo Quito’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador