El Comercio (Ecuador)

Cambio climático y migración

-

Si no se toman medidas inmediatas para combatir el cambio climático, el aumento del nivel del mar, la escasez de agua y la disminució­n de la productivi­dad de los cultivos podrían obligar a 216 millones de personas a emigrar dentro de sus propios países para 2050, según indicó el Banco Mundial en un nuevo informe publicado el lunes 13 de septiembre de 2021.

El documento, denominado ‘Groundswel­l 2.0’, analizó modelos del impacto del cambio climático en seis regiones, concluyend­o que los “puntos calientes” de la migración climática surgirán ya para 2030 y se intensific­arán para 2050, afectando más a las partes más pobres del mundo.

Solo en el África subsaharia­na, dice el informe, se concentrar­án 86 millones de migrantes internos, con 19 millones más en el norte de África, mientras que se esperan 40 millones de migrantes en el sur de Asia y 49 millones en Asia Oriental y el Pacífico.

Estos desplazami­entos supondrán una gran presión tanto en las zonas de origen como en las de destino, agregando una gran carga para las ciudades y los centros urbanos y poniendo en peligro los avances en materia de desarrollo.

Por ejemplo, el aumento del nivel del mar amenaza la producción de arroz, la acuicultur­a y la pesca, lo que podría crear un foco de emigración en el Delta del Mekong, una zona baja de Vietnam. Sin embargo, el Delta del Río Rojo y la región de la costa central, de donde es probable que huyan esas personas, se enfrentan a sus propias amenazas, como las fuertes tormentas.

Los conflictos y las crisis sanitarias y económicas, como las desencaden­adas por la pandemia del covid-19, podrían agravar la situación, sostiene el Banco. Y el número de migrantes climáticos podría ser mucho mayor, ya que el informe no cubre la mayoría de los países de renta alta, Oriente Medio y los pequeños estados insulares, ni la migración a otros países.

Los autores del informe afirman que sus conclusion­es deben considerar­se un llamamient­o urgente a los gobiernos y a la comunidad mundial para que actúen ahora con el fin de reducir los gases de efecto invernader­o, cerrar las brechas de desarrollo y restaurar los ecosistema­s. De hacerlo, indican que se podría reducir esa cifra de migración en un 80%, hasta los 44 millones de personas.

“Ya estamos atrapados en un cierto grado de calentamie­nto, por lo que la migración climática es una realidad”, afirmó Kanta Kumari Rigaud, principal especialis­ta en medioambie­nte del Banco Mundial y una de las coautoras del informe. “Tenemos que reducir o recortar nuestros gases de efecto invernader­o para cumplir el objetivo del Acuerdo de París, porque esos impactos climáticos van a aumentar y a incrementa­r la escala de la migración climática”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador